14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Se revisarán abusos en el Poder Judicial, advierte gobernador Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se revisarán los abusos denunciados en el Poder Judicial del estado, luego de que fue exhibida una red de complicidades entre jueces mercantiles y diligenciarios, que ha derivado en quejas ante el Consejo de la Judicatura local. 

En su conferencia matutina, refirió que ya tiene conocimiento del nuevo caso que este martes ventiló Hipócrita Lector, luego de que el afectado por estos abusos, Raúl Castillo y Ramírez, reveló que las autoridades locales incurrieron en diferentes irregularidades como validar la cesión de la cartera vencida entre particulares sin contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Miguel Barbosa solicitó al consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, que realizara una investigación sobre el caso, con la finalidad de allegarse de más datos sobre la red de complicidades en la que están involucrados funcionarios del Poder Judicial del estado. 

De acuerdo con la investigación, las autoridades judiciales son señaladas de pretender hacerse de una vivienda hipotecada desde hace 29 años por la cantidad de 100 mil pesos y obligar al deudor a pagar 2.8 millones por intereses devengados y costes de un juicio del que nunca fue notificado oficialmente. 

Raúl Castillo y Ramírez ha pasado por un calvario durante varios años para salir de esta problemática, en la cual se le exigía un pago de 2.8 millones de pesos por intereses devengados de la hipoteca y costes de un juicio en su contra, del cual nunca fue notificado. 

En febrero de este año, el afectado consiguió una sentencia interlocutoria en la que se declara procedente el incidente de nulidad de actuaciones, por lo que entre otras cosas, se echó abajo la sentencia mediante la cual se le obligaba a pagar los 2.8 millones de intereses. 

Cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, el gobernador dijo que se investigará el caso de Raúl Castillo y Ramírez, y si existen abusos se va a revisar con el Poder Judicial. 

“Le pedí al consejero jurídico que investigara porque no tenemos datos y si existen abusos también vamos a revisar”, indicó Miguel Barbosa. 

El mandatario refirió que se atienden todos los casos de presuntos abusos cometidos en contubernio con las autoridades de cualquier instancia. En ese sentido, informó que mantiene contacto con la señora María Teresa Viniegra Luna, quien lleva siete años luchado por recuperar legalmente su predio que fue vendido con documentos presuntamente falsificados en San José Zacatepec, perteneciente al municipio de Huejotzingo. 

Como se recordará, sobre este caso, el titular del Ejecutivo estatal ofreció el acompañamiento del gobierno del estado para analizar la situación jurídica en la que se encuentra la señora María Teresa, por lo que también instruyó al consejero jurídico del gobierno estatal para que diera seguimiento del caso. 

Barbosa Huerta condenó la situación por la que atraviesa Viniegra Luna, que la ha llevado a luchar desde 2015 para recuperar un terreno de más de 10 mil metros cuadrados. “Tiene todos los visos de ser una infamia”, refirió el pasado lunes. 

Señaló que no es la primera vez que mediante poderes notariales falsificados se arrebata el patrimonio a los poblanos, ya que existen al menos cuatro casos de personas que se encuentran en situaciones similares a las de María Teresa Viniegra, quienes habrían sido despojadas de propiedades con la misma trama legal, en el que estarían involucrados notarios de Puebla y de Tlaxcala. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img