A cuatro días de haber sido evidenciada la compra y repartición de tinacos en plena veda electoral con la presunta intención de favorecer al candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el Ayuntamiento de Puebla a cargo de Adán Domínguez Sánchez mantuvo la ruta de mantener en secrecía el fallo de la licitación de esta adquisición con evidente sobrecosto.
La duda crece luego de que directores de medios de información locales señalaron que tinacos con las mismas características que los entregados en la capital poblana, habrían sido repartidos este fin de semana en Zacatlán, en el marco de la gira del panista por este municipio.
Una camioneta blanca con batea, habría repartido estos beneficios sobre la calle Independencia y 16 de septiembre, a solo unas calles del Zócalo de este municipio, donde el edil horas después pidió el voto ciudadano.
Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena, confirmó estas acusaciones, al señalar que según información que le hicieron llegar vecinos de la localidad, los tinacos habrían sido entregados en cada domicilio para disminuir las sospechas de coacción del voto, luego del reciente escándalo en la colonia San Ramón que se volvió tendencia nacional.
“Por eso andan muy enojados en las campañas del #PRIAN , evidenciamos su ‘Operación Tinaco Azul’. Aquí OTRA prueba. En Zacatlán están entregando a domicilio los ‘apoyos’. ¿Por qué serán igualitos a los que compró el @PueblaAyto?”, colocó el morenista en su cuenta X.
Luego de que fotografías en las que se aprecia el posible reparto de tinacos en Zacatlán fueran difundidas, en menos de 48 horas, el candidato panista recorrió las calles del municipio para un mitin político.
Allí, fue acompañado por cuadros locales como los dirigentes municipales de PAN y PRI, Joel Hernández y Andrea Ramírez, respectivamente, así como Jorge Raúl Hernández, expresidente municipal. En tanto, la anfitriona del acto fue Eloísa Barrios, candidata a la presidencia municipal.
OPACIDAD EN TINACOS CAPITALINOS
No obstante, mientras crece la intriga por la entrega de tinacos azules por parte de la Comuna poblana, las áreas encargadas del Ayuntamiento se olvidaron de proporcionar la información sobre el fallo de la licitación para la adquisición de estos artículos, así como de bultos de cemento y pintura que se incluyeron en la misma licitación.
Al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia, se observa que el gobierno municipal panista ha sido omiso en colocar los contratos del primer trimestre del año que por ley corresponde difundir para consulta de ciudadanos, por lo que es imposible conocer cuál fue la empresa beneficiada con la venta de estos artículos con sobrecosto, además de que a la fracción de Morena en el Cabildo se le ha reservado la información pese a su solicitud.
Este tema fue abordado en la reciente Comisión de Bienestar del Ayuntamiento, donde el regidor Leobardo Rodríguez Juárez precisó que la omisión en las responsabilidades de transparencia ha ahondado en las sospechas del presunto desvío de recursos con fines electorales para favorecer al abanderado panista.
La justificación del secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines, fue que, debido a errores de las áreas encargadas de transparentar la información, no ha sido posible revelar los contratos de todas las licitaciones contratadas, no obstante, a cuatro días de que esta información fue solicitada, el Ayuntamiento continúa sin brindar los datos del fallo.
Además de que los tinacos que fueron entregados en la colonia San Ramón, solicitando a los beneficiarios acudir un día antes a un mitin político de Rivera Pérez, la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla denunció un sobrecosto.
Por ejemplo, mientras los tinacos fueron adquiridos por un costo de 2 mil 900 pesos con IVA incluido a través del programa “Más agua contigo”, este año fueron adquiridos por 5 mil 800 pesos con precio unitario, ahora bajo un programa distinto denominado “Mejorando Tu Espacio”.
En cuanto a la tonelada de cemento, el costo promedio en el mercado es de 3 mil 200 pesos, mientras que en esta licitación fue adquirida por 7 mil 800 pesos. En tanto, el bote de pintura de 19 litros, cuando en tiendas como Walmart cuesta 2 mil 200 pesos, fue adquirido por 3 mil 900 pesos.