13.2 C
Puebla
miércoles, diciembre 4, 2024

Sergio Salomón deja la administración estatal sin deudas y con saldo positivo

Más leídas

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, dejará la administración estatal sin deudas pendientes al cierre de su gestión y entregará un saldo positivo, en contraste con el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, que dejó un déficit financiero cercano a los 600 millones de pesos.

Durante su informe de labores, Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Finanzas estatal, destacó que el gobierno estatal recaudó 260 mil millones de pesos en los últimos dos años, de los cuales el 54 por ciento fueron recursos de libre disposición y se manejaron con responsabilidad.

Por otro lado, resaltó que se habilitaron nuevos puntos de pago, lo que permitió simplificar los procesos de recaudación y ampliar la base de contribuyentes en más de 81 mil 800 registros.

Además, se realizaron más de 13 mil actos de fiscalización para fortalecer el cumplimiento de impuestos estatales.

Mientras que, en cuanto al caso del Banco Accendo, la secretaria informó que la situación sigue su curso ante la Fiscalía General de la República y se han implementado estrictos controles internos para evitar actos de corrupción en la gestión estatal.

FINANZAS SANAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

De acuerdo con Josefina Morales, durante la gestión de Sergio Salomón se implementaron estrategias para garantizar el manejo eficiente de los recursos estatales. Actualmente hay en marcha 687 proyectos presupuestarios, pero ninguno será heredado a la administración de Alejandro Armenta sin respaldo presupuestal.

Además, entre los logros mencionados se encuentra la actualización del Sistema Estatal de Planeación Democrática, que permitió alinear las estrategias a los compromisos globales de la Agenda 2030 y, por primera vez, se presentó un Anexo Geográfico en el Informe de Gobierno donde se muestran las obras más representativas del estado.

En el ámbito de ingresos, expuso que se habilitaron nuevos puntos de pago que facilitaron los procesos recaudatorios para la incorporación de más de 81 mil nuevos contribuyentes, así como se realizaron más de 13 mil actos de fiscalización.

Por el contrario, en cuanto a los egresos, se optimizó la evaluación de programas presupuestarios, lo que permitió un uso más eficiente del gasto público y se digitalizó información para reducir trámites físicos.

Por otro lado, la secretaria informó que se han presentado tres denuncias penales contra exfuncionarios involucrados en el caso de Accendo Banco, dirigidas a la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Anticorrupción de Puebla y la Secretaría de la Función Pública estatal. Además, dos procedimientos administrativos están en curso, relacionados con este caso de fraude financiero ocurrido en 2021.

La dependencia también identificó 12 posibles casos de corrupción al interior de la Secretaría de Finanzas, derivados de 387 revisiones aleatorias de expediente, mismos que ya fueron turnados a las autoridades correspondientes para su investigación.

Más artículos

Últimas noticias