11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Medio Ambiente articula estrategias para restaurar recursos naturales

Más leídas

Para restaurar el río Atoyac, el Gobierno del Estado signó el Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica con la federación y Tlaxcala y, además, como una acción integradora, acordó con la Cámara Textil iniciar el proceso de actualización de las plantas y procesos de tratamiento para reducir la contaminación en el cuerpo de agua.

A partir de la información contenida en el Cuarto Informe de Gobierno, la estrategia incluye la participación de 22 municipios de Puebla y 49 de Tlaxcala, para generar un instrumento que permita la conectividad, gobernanza, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con criterios de adaptación y mitigación al cambio climático.

Como resultado del monitoreo permanente que realizan las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y, de Salud, así como ayuntamientos involucrados, fueron realizadas 23 visitas de inspección en plantas de tratamiento de aguas residuales y 75 verificaciones de descargas residuales municipales en siete regiones del estado, información que permitirá la implementación de medidas preventivas o correctivas para reducir la contaminación.


Cambio climático y sus efectos

De acuerdo al documento, el cambio climático es perceptible desde diversas vertientes, por ejemplo, en los contrastes de lluvias-sequía, los complicados ciclos para la siembra de alimentos y la pérdida de biodiversidad, es por ello que los procesos de resiliencia, entendidos como la capacidad de adaptación, fueron fundamentales en el periodo que se informa. Destacó la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) mediante el foro nacional Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación, donde hubo 437 participantes.

Por otra parte, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue puesto en marcha el Proyecto Puebla Resiliente ante Desastres, Fase I, con la participación de 18 municipios en 101 talleres, a fin de fortalecer las capacidades técnicas para el diseño de Programas Municipales de Resiliencia.

En una tarea paralela, el Gobierno del Estado impulsó la reforestación con la participación de la sociedad. En el periodo que se informa fueron plantados 193 mil 898 árboles de especies como pinos, fresnos y encinos en una superficie de 484 hectáreas en 50 municipios del estado, con la finalidad de conservar los ecosistemas y capturar los gases de efecto invernadero.

En el mes de julio de 2022, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Declaratoria del Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal, en la modalidad de Reserva Estatal, la zona denominada “Flor del Bosque” con una superficie de mil 501.67 hectáreas, dándole certeza jurídica para proteger y conservar la flora y fauna silvestre, así como los servicios ecosistémicos que ahí se generan.

 

Reordenamiento en zona Atlixcáyotl

Otra acción para dar certeza jurídica a las familias y ordenar el desarrollo en la zona metropolitana de Puebla, es la regularización de predios de los posesionarios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, mediante procesos de integración de expedientes para cumplir con los requisitos normativos y puedan ser sometidos a aprobación de la Comisión Intersecretarial para la Regularización y Seguridad Patrimonial de Bienes Inmuebles Existentes en la Reserva y culminar con la escrituración correspondiente.

La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, es otro instrumento de planeación realizado en la entidad con la finalidad de establecer lineamientos para la regulación y ordenación del territorio. En este sentido fue realizada la primera etapa del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, en la que se desarrolló el diagnóstico sobre la dinámica actual de Ordenamiento Territorial y Urbano de la entidad, a través de seis talleres en las regiones de Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan y el Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla y 20 talleres en modalidad virtual en 19 regiones del estado, en los que se abordaron temas sobre la contaminación del agua, aire y suelo, riesgos ambientales, manejo integral de los residuos, protección del patrimonio natural, cultural e histórico.

 

Control de incendios forestales

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, Puebla se posiciona en el séptimo lugar de los estados con mayor presencia de incendios forestales, por lo que 80 por ciento de la superficie con alguna vocación forestal es vigilada con videocámaras de detección ubicadas en el Centro Estatal de Manejo del Fuego. Participaron 13 brigadas en la atención de 319 incendios y los daños alcanzaron 5 mil 684 hectáreas de 72 municipios.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img