11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Puebla cerró 2022 con 320 incendios forestales; gobierno estatal fortalece estrategias

Más leídas

El estado de Puebla cerró el 2022 con 320 incendios forestales y más de cinco mil hectáreas afectadas, aunque dicha cifra es menor a la de años anteriores, las autoridades se mantienen alerta por la temporada de sequía que se registre en este año.

Al poner en marcha la coordinación interinstitucional para la prevención de incendios forestales en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la labor de quienes los combaten y con quienes se comprometió a generar mejores condiciones para desempeñar su trabajo.

Dijo al grupo de brigadistas y especialistas forestales presentes en el evento, realizado en el parque Flor del Bosque, que esperen buenas noticias, pues se llevará a cabo una revisión de las condiciones en que desempeñan su labor.

“He platicado con la secretaria Beatriz Manrique y vamos a estar muy atentos a la revisión y condiciones de trabajo de cada uno de ustedes, pronto estaremos dando noticias para poder agradecer siempre el trabajo que realizan ustedes”, apuntó.

Céspedes Peregrina subrayó que solo a través de la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno se pueden establecer acciones para el cuidado del medioambiente en Puebla, por lo que agradeció la presencia de los representantes de dependencias federales como Conafor, Semarnat y Profepa, así como del alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, además se legisladores locales.

“Puebla es una de las entidades con mayor biodiversidad en el país, pues contamos con una gran variedad de climas y el compromiso de cuidar nuestros ecosistemas, destacamos a nivel nacional por mantener una adecuada colaboración y coordinación para la protección de los recursos naturales”, indicó el mandatario.

Enfatizó que dicha colaboración permitirá al estado hacer un frente común ante la próxima temporada de incendios forestales, que de acuerdo a los encargados de Conafor y Semarnat, se espera sea más intensa, debido a la sequía.

El gobernador indicó que afortunadamente Puebla se mantiene fuera del grupo de entidades que registran mayores afectaciones por los incendios forestales, ello como “resultado de la rápida y eficaz atención que se brinda gracias al involucramiento de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Céspedes Peregrina condenó que la delincuencia “ha hecho de las suyas” en los bosques poblanos y se han registrado acciones del crimen que han afectado con “mucha fuerza” las comunidades, por lo que reconoció el trabajo de los cuidadores de los bosques.

“Tengan la certeza que ustedes están abonando por muchas y muchas generaciones, por ello quiero pedirles que les digan a sus familias que reconocemos su trabajo, que agradecemos su compromiso y que el valor que ustedes tienen para poder enfrentar estos terribles siniestros es algo que merece toda nuestra admiración y todo nuestro reconocimiento”, expresó Salomón Céspedes.

En su oportunidad, el representante de la Semarnat en Puebla, Fernando Silva, dio a conocer que en 2022 se registraron 320 incendios, mismos que afectaron a más de 5 mil hectáreas en el territorio poblano.

Sin embargo, indicó, se tuvieron menos hectáreas afectadas que en años anteriores gracias a la intervención oportuna de las autoridades.

 

SE MEJORÓ TIEMPO DE RESPUESTA A INCENDIOS

La secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique, señaló que gracias a la coordinación con las diferentes instancias de gobierno se ha mejorado y agilizado el tiempo de respuesta a los reportes de incendios.

Explicó que el tiempo de atención pasó de más de una hora a solo 16 minutos, debido a que ha logrado mejorar la estrategia operativa entre las dependencias que participan, como lo son Protección Civil y las áreas de su secretaría.

Manrique Guevara refirió que se ha hecho inversión en herramientas tecnológicas de monitoreo como son pantallas para el Centro de Control de Manejo de Fuego, 29 cámaras de videovigilancia, 10 repetidores digitales de radiocomunicación para el seguimiento de las actividades y acciones de combate.

En ese sentido, resaltó que actualmente se tiene una cobertura del 80 por ciento de la superficie forestal del estado con el empleo de dichas cámaras, mientras que la vigilancia del 20 por ciento restante se hace vía satelital. Además, la SMADOT cuenta con 12 brigadas, técnicos especializados que atienden las regiones prioritarias en el territorio poblano.

La funcionaria destacó que por primera vez una mujer se suma al grupo de brigadistas que combate los incendios forestales, pues aunque pareciera una actividad que solo realizan los hombres, las mujeres tienen la capacidad, la fuerza y el conocimiento para combatir incendios.

La exlegisladora advirtió que este año se espera que la entidad enfrente sequías más severas, por lo que existe el riesgo de que el fuego se propague mayormente hacia esas zonas. Por citar un ejemplo, dijo que el año pasado se registró una falta de lluvia hasta en un 30 por ciento en la Sierra Nororiental, un lugar que pareciera siempre verde.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img