13.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Chedraui gestiona fondo para Puebla y lanza medidas de seguridad y bacheo

Más leídas

En su entrada a la alcaldía de Puebla, José Chedraui Budib experimentó semanas intensas de ajustes. A 15 días de haber iniciado su administración, sorteó un escenario económico y operativo complicado que heredó del exalcalde Adán Domínguez Sánchez, cuyo paso por el Ayuntamiento estuvo marcado por un hoyo financiero y una evidente demanda de mejoras en infraestructura y seguridad.

Una de las primeras acciones de Chedraui fue gestionar el apoyo financiero del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para resarcir el daño económico de 680 millones de pesos heredado por la administración panista que terminó funciones el 14 de octubre.

La solicitud fue aprobada por unanimidad en el Cabildo de Puebla con la intención de solicitar a la Secretaría de Finanzas estatal analizar la posibilidad de acceder a este fondo, el cual se otorga a los municipios en caso de una contingencia económica o para compensar disminuciones en las participaciones federales.

Además de los temas económicos, la seguridad ha sido uno de los desafíos urgentes en la agenda de Chedraui. En los primeros días de su gestión, llevó a cabo un operativo de reacción inmediata que resultó en la captura de una banda especializada en el robo de transporte de carga.

La inteligencia policial y el uso de tecnología avanzada hicieron posible la captura de cinco delincuentes, junto con el aseguramiento de dos vehículos utilizados ilegalmente y la recuperación de una unidad robada.

El nuevo alcalde también enfrentó una importante demanda ciudadana: el problema de los baches en la ciudad.

El deterioro de las calles de Puebla, una de las mayores quejas de los habitantes, fue señalado como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura básica durante la administración anterior.

Sin embargo, Chedraui anunció un programa de bacheo emergente que iniciará una vez que la administración reciba los recursos necesarios para combatir la problemática heredada por la gestión panista.

Otro de los primeros cambios simbólicos fue la remoción de los torniquetes que habían sido colocados en el Palacio municipal y que, instalados en julio bajo la administración de Adán Domínguez, fueron motivo de críticas por parte de la ciudadanía por ser reflejo de un gobierno de puertas cerradas y privatización del espacio público a favor de una empresa ligada al Yunque: Parkimóvil.

ENFRENTA CRISIS FINANCIERA

En los primeros 15 días de la gestión morenista, encabezada por Pepe Chedraui, el alcalde enfrentó la grave crisis financiera heredada de la administración anterior. Para lidiar con este hoyo financiero, el Cabildo aprobó por unanimidad una solicitud para que la Secretaría de Finanzas del estado explore la posibilidad de recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), una medida que permitiría paliar las posibles disminuciones en las participaciones federales.

El alcalde también optó por hacer una auditoría minuciosa de los compromisos financieros y en la última semana, impulsó la contratación de un auditor externo para revisar las cuentas, contratos y asignaciones presupuestarias, con el fin de determinar el verdadero impacto de los compromisos de la gestión anterior y las irregularidades en el presupuesto.

La solicitud de contratación del auditor externo de forma transparente fue mediante una petición al Cabildo de Puebla, contrario a la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, que contrataron auditores externos sin pedir este aval y de forma discrecional.

En la misma línea de la transparencia, Chedraui presentó un punto de acuerdo para la conformación del Comité Municipal de Adjudicaciones, el cual será responsable de supervisar las asignaciones de recursos y asegurar la transparencia en cada contrato y gasto realizado.

Además, para incentivar a los poblanos a cumplir con sus contribuciones en 2025, el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad estímulos fiscales para quienes paguen por adelantado los impuestos de limpia y predial.

La medida fue aprobada para permitir a los contribuyentes al corriente de sus pagos realizar sus aportaciones para 2025 entre el 15 de noviembre y el 29 de diciembre con un descuento del 5 por ciento y utilizando las tasas de 2024. Aquellos con adeudos previos podrán regularizarse con una exención del 100 por ciento en multas y del 75 por ciento en recargos en ese mismo periodo, o del 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos entre el 2 de enero y el 31 de marzo de 2025.

ANUNCIA CONCESIONES 

Por otro lado, el alcalde anunció una serie de ajustes y licitaciones en el manejo de servicios públicos para resolver pendientes y mejorar la infraestructura urbana de la ciudad. Esto incluye nuevos contratos para la publicidad en paraderos de transporte, el mantenimiento de árboles y una reestructura de servicios de alumbrado, semaforización y parquímetros.

Chedraui anunció que lanzará una convocatoria para concesionar la publicidad en paraderos del transporte público, con la condición de que estos se equipen con cámaras de seguridad conectadas al C5 y al DERI, para monitorear y mejorar la seguridad en estos espacios.

Además, el alcalde adelantó una prueba piloto de parquímetros en el parque El Carmen, cuyas recaudaciones se destinarán al mantenimiento del área.

Chedraui también revisará las tarifas de estacionamiento rotativo para ofrecer beneficios a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, así como que una primera hora de estacionamiento será gratuita.

En cuanto a semaforización, anunció la sustitución de 400 puntos con tecnología LED, el incremento de las intersecciones semaforizadas de la ciudad a 45 por ciento, así como adherir 141 polígonos de la ciudad al Sistema de Gestión Centralizada de Tránsito.

Por otro lado, desde el 30 de octubre fueron retirados los torniquetes de acceso colocados por la administración anterior en la entrada del Palacio municipal, los cuales habían sido instalados en julio con un costo de 131 mil 847 pesos por solo cuatro meses de operación.

El munícipe advirtió que se priorizaría a empresas locales en las licitaciones, las cuales serían directas solo en casos de emergencia para privilegiar la competencia y costos más bajos en los procesos de adjudicación.

Más artículos

Últimas noticias