20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Se intensifica guerra sucia; 50% de ataques contra Morena son de bots

Más leídas

La coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla denunció que a unos días de que termine el periodo de campaña los ataques y guerra sucia en redes sociales se han intensificado en su contra, al grado que 50 por ciento de las cuentas en las plataformas digitales que se encuentran en la conversación respecto a la elección en la entidad se dedican a atacar a los candidatos morenistas.

Los ataques de la oposición se intensificaron este fin de semana durante el cierre de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que la dirigencia estatal de Morena anunció que interpondrán denuncias ante las autoridades correspondientes.

El especialista en redes sociales, Arturo Alfaro Galán, detalló que durante los actos de cierre de campaña de los candidatos del PRIAN y Morena se registró la interacción en la conversación en las plataformas digitales de 4 mil 939 cuentas digitales en las redes Facebook, X, Instagram, Youtube y Tiktok, de las cuales el 50.3 por ciento fueron consideradas como cuentas automatizadas o bots.

“Son cuentas automatizadas que están empleando ataques constantes con mensajes que denotan, que perjudican, que emiten fake news al partido y a los candidatos y candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, señaló el especialista.

También apunto que 18.1 por ciento de las más de 4 mil cuentas identificadas fueron consideradas como “posibles bots” debido a que podrían ser cuentas no humanas controladas o cuentas secundarias no de una sola persona.

En tanto, se tiene tercera de que 31.6 por ciento de las cuentas que estuvieron en la conversación digital el fin de semana son de personas que si se encuentran identificadas con rostro y que aportaron a las diferentes plataformas con publicaciones.

Arturo Alfaro refirió que al hacer un análisis de la procedencia de las cuentas en redes sociales que participaron en la conversación de los cierres de campaña se detectó que tenían supuesta residencia en México, Estados Unidos, Irlanda, Indonesia, entre otros países, por lo que habría sospechas de que esas cuentas son operadas de manera externa con cuentas compradas en esos países.

Asimismo, del interior del país las cuentas tienen residencia de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la Ciudad de México, y del municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla, principalmente.

El especialista en redes sociales agregó que tan solo en una publicación del equipo de comunicación de Morena se registraron hasta 240 comentarios negativos en donde denostaban a los asistentes al evento de cierre de campaña en la Plaza de la Victoria.

“Nosotros prevemos, ya tenemos indicios de un call center que son las acciones que se pueden acrecentar en los próximos días, algunos de nosotros o incluso ustedes ya ha recibido llamadas o mensajes de texto o WhatsApp”, comentó.

Al referir que ya tienen identificada la operación de un call center en las noches para molestar a las personas a nombre de candidatos de Morena, explicó que durante el día emiten mensajes contra los candidatos morenistas.

A la par, Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura de Sigamos Haciendo Historia, indicó que pese a los ataques en redes se espera que este 2 de junio se lleve a cabo una elección pacífica y hasta consideró normal que la polarización arrecie en el último tramo de la campaña.

Pero, advirtió que una vez concluido el periodo de campaña al interior de su equipo se preparará la defensa del voto en todas las casillas.

“Es normal que nuestros adversarios intenten atacarnos, porque están vencidos, nosotros con unidad seguimos avanzando (…) el gobierno del estado está trabajando para mantener la seguridad, como hasta ahora lo ha logrado hacer”, declaró.

El abanderado al gobierno estatal precisó que para trabajar de cara a la jornada electoral tendrá reuniones privadas con su equipo de campaña donde se delimitará la estrategia interna para cuidar el voto ciudadano.

Puntualizó que los días jueves 30, viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio trabajará con apego a la Ley Electoral y no estará presente en reuniones masivas de seguidores o simpatizantes porque eso concluye el 29 de mayo con el cierre permitido.

“La autoridad estará haciendo su labor, nosotros estamos atentos y cualquier incidente lo haremos del conocimiento, el partido estará atento, deseamos que sea un jornada tranquila, que sea una jornada en paz, que se respete la democracia, nosotros no queremos votos al margen de la ley, queremos que los ciudadanos elijan democráticamente”, aseveró.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com