El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como incongruente que la dirigencia del PAN y su candidato a edil, Manuel Valencia Ávila, impugnen la invalidez de la elección en Venustiano Carranza y Chignahuapan y arremetan en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a que en esos municipios los hechos de violencia durante la jornada electoral impidieron tener certeza de esos resultados.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, señaló que los reclamos de la dirigencia del PAN son infundados debido a que la resolución del órgano electoral local se dio por criterios diferentes al tratarse de cuestiones distintas que ocasionaron la atracción de los cómputos supletorios ante el Consejo General del IEE.
Reprobó que el candidato en Venustiano Carranza comparara lo ocurrido en el municipio de San Pedro Cholula a lo que transcurrió en Chignahuapan y Venustiano Carranza, debido a que en el primer caso la violencia fue postelectoral, mientras que en el segundo se trató de hechos violentos durante la jornada electoral y posterior a los comicios.
Subrayó que en el caso de San Pedro Cholula no se podía declarar la invalidez de la elección debido a que sí se pudo celebrar la elección el 2 de junio y los hechos de violencia se presentaron durante la sesión de instalación del Consejo Municipal, que impidieron se realizara el cómputo de los resultados.
Precisó que en el municipio de San Pedro Cholula, lo que ocasionó la solicitud de cómputo supletorio fue la intervención de un sujeto violento en el Consejo Municipal que impidió la instalación de la Sesión Permanente de Cómputo Municipal y que forzó que los paquetes electorales se trasladaran a la bodega del Consejo General del IEE.
En contraste, dijo que en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan se tuvo la necesidad de solicitar el cómputo supletorio de la elección, debido a que después de la jornada electoral y durante el traslado de los paquetes electorales a las bodegas municipales se registraron actos de violencia en la sede de los Consejos Municipales.
“Cuando ya los resultados estaban previstos hubo lugares donde quemaron paquetes, otros lugares donde violentaron, otros lugares donde no permitieron el acceso al Consejo Municipal, y eso obligó a realizar cómputos supletorios, pero no es lo mismo a lo sucedido en Venustiano Carranza y en Chignahuapan”, aseveró.
Alfonso Bermúdez manifestó que en el caso de la elección de Venustiano Carranza hubo paquetes que llegaron a la bodega electoral municipal un día y medio después de la conclusión de la jornada electoral, paquetes extraviados en escuelas que sirvieron como centros de votación y que fueron trasladados por funcionarios electorales y ciudadanos.
Resaltó que en Chignahuapan se documentó que la policía municipal fue la que tuvo que encargarse del traslado de nueve paquetes electorales, al igual que lo hicieron docentes de escuelas que encontraron paquetería electoral abandonada en los centros de estudios, derivado de que fueron abandonados por los actos de violencia, lo que impidió su resguardo correspondiente y la pérdida de la cadena de custodia de estos votos.
Alfonso Bermudez puntualizó que se registraron en ambos municipios, en donde no se tuvo la certeza de quién fue el encargado en entregarlos, pues de acuerdo con el Instituto Electoral no había nombre del responsable de la entrega o incluso no se contaba con el recibo de entrega de la documentación electoral.
De igual forma, el representante de Morena reprobó que los dirigentes de la oposición no hicieran mención de que en estos municipios hubo interferencia de los presidentes de las juntas auxiliares, pues se tiene constancia en video ya que entregaron los paquetes electorales en sus respectivos consejos municipales
“Lo que no dicen es que hubo paquetes entregados por presidentes de juntas auxiliares, y eso no lo digo yo, lo dicen los recibos, y entonces ¿ustedes pueden creer que esos paquetes tienen certeza? Pues claro que no”
Asimismo, recordó que durante la sesión de cómputo de la elección de Venustiano Carranza, la representación del PAN no estuvo presente ni un solo minuto de ella, por lo que consideró incongruente que acusara un actuar irregular por parte de los consejeros electorales.