16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

En suspenso, 21 municipios que fueron a cómputo supletorio

Más leídas

Los cómputos supletorios correspondientes a la elección de 21 gobiernos municipales que tendrá que realizar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado concluirán hasta el próximo 14 de junio, toda vez que se tienen que revisar 716 casillas, según las proyecciones del propio órgano electoral.

De acuerdo con información obtenida por Multimedios Puebla, este 10 de junio se comenzó con la revisión de los paquetes electorales de Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Olintla y Xiutetelco, realizando acciones como la recomposición de la  votación con actas, así como el cotejo- recuento complementario.

Cabe recordar que de los cuatro municipios antes mencionados, únicamente en San Nicolás Buenos Aires no se corre el riesgo de que haya nulidad de la elección por falta de paquetería electoral, según lo dicho en días pasados por la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz García.

La consejera presidenta del instituto refirió que los cómputos se realizarán por bloques, siendo el primero los municipios de Jonotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Cañada Morelos, Coxcatlán y Soltepec para el 11 de junio.

El 12 de junio, el órgano electoral local realizará los cómputos de los municipios de Tepeojuma, Cuetzalan, Tlahapan y Jopala —municipio en el que se llevará a cabo en el salón de plenos.

Para el 13 de junio se programaron los cómputos de los municipios de San Felipe Teotlalcingo, Zacapoaxtla, Palmar de Bravo y Tepexi de Rodríguez; y el 14 de junio le tocará a Huehuetla, Venustiano Carranza y Chignahuapan, municipios en el que se revisarán 85 paquetes electorales por siniestros que impidieron el cómputo de la elección.

El secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, destacó que el partido se encuentra atento al desarrollo de los cómputos municipales del estado para analizar en cuales demarcaciones tendrán que intervenir para impugnar resultados por posibles anomalías.

Indicó que a pesar de que los resultados como coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla les otorgan 133 municipios que gobernarán durante el periodo 2024-2027, vigilarán el desarrollo de estos cómputos para que la voluntad de los ciudadanos que salieron a votar el 2 de junio sea respetada.

Asimismo, el dirigente morenista manifestó que se reunirán con los candidatos que hayan resultado perdedores en las elecciones municipales para determinar si quieren impugnar este proceso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), antes de que venza el plazo de tres días después de emitirse las constancias de mayoría de votos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com