13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Puebla contará con 901 unidades del nuevo programa la Clínica es Nuestra, destaca AMLO

Más leídas

Con el programa la Clínica es Nuestra del gobierno federal, Puebla contará con 901 centros de salud como parte de las acciones que contempla el esquema federalizado de salud que opera el IMSS-Bienestar, al cual la entidad se sumó el año pasado.

Lo anterior según informó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, en el marco de la reunión que sostuvo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador con 23 gobernadores que se sumaron al IMSS-Bienestar, entre ellos el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Los mandatarios emanados de su partido, Morena, cerraron filas en torno al mandatario federal y defendieron el modelo federalizado de salud que estará consolidado antes de que concluya su sexenio, aseguró.

Además de supervisar los avances en la última etapa de la transición al modelo IMSS-Bienestar, el director general del IMSS dio un informe sobre el programa la Clínica es Nuestra, que es similar al de la Escuela es Nuestra, pues se trata de la comunidad se apropie de estas unidades médicas de primer nivel.

Durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, informó que se destinarán 6 mil millones de pesos para el programa la Clínica es Nuestra, que consiste en la rehabilitación de 11 mil 913 unidades médicas de 27 entidades, de las cuales 901 corresponden a Puebla.

López Obrador enfatizó que su administración trabaja con honestidad y transparencia en el manejo de los recursos del pueblo, por lo que se ha erradicado la corrupción, contrario a lo que pasó en los gobiernos del PRI y PAN.

“Para que nos quede claro y no haya malas interpretaciones: primero, tenemos presupuesto suficiente para todo el plan, para garantizar el derecho a la salud, tenemos presupuesto, todo lo que se requiera, porque no hay corrupción”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa el director general Zoé Robledo, refirió que La Clínica es Nuestra busca mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.

Reportó que los Centros de Salud atienden en localidades donde viven entre 500 y seis mil familias, y deben contar al menos con un médico y dos enfermeras. La estrategia operará en dos mil 122 municipios de 10 mil 668 localidades en los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar.

“Es un programa para que se den las transferencias a los Comités de Salud para el Bienestar; es decir, la población determina la integración de un comité de salud que atiende en esa unidad y ahí es donde se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que decida la comunidad, ya sea de infraestructura, equipamiento o mobiliario.”

Anunció la entrega de un bono para médicos especialistas, a quienes se basifica al momento de su contratación; reportó que de 25 mil 575 con los que se contaba en 2018 para atender a la población, se contrató a siete mil 226 más, entre recién graduados gracias a las becas de residentes y el convenio con los servicios de salud de Cuba.

Ante la necesidad de atención en 282 hospitales comunitarios o generales que se encuentran en zonas marginadas, adelantó que este 9 de abril a las 17:00h se abre la convocatoria para la contratación de cuatro mil 10 médicas y médicos especialistas para las unidades médicas y hospitalarias de IMSS-Bienestar.

EN ETAPA FINAL EL IMSS-BIENESTAR

En cuanto a los avances de la etapa final de la implementación del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo informó que el IMSS-Bienestar es una institución pública de atención médica gratuita, de cobertura universal y con sólidas bases jurídicas que opera en 23 entidades con una red de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social.

Destacó que uno de los objetivos es basificar a todos los trabajadores con una plaza federal de IMSS-Bienestar; en la primera etapa se contrató a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas eventuales; en el caso de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales.

Agregó que en una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas más de otras categorías que laboran en hospitales y centros de salud. Se prevé que en 2024 serán basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud. El director general del Seguro Social expuso que la infraestructura en proceso de transferencia consta de 635 hospitales, de los cuales 326 son básicos, integrales y comunitarios; 242 hospitales generales y 67 Hospitales de Alta Especialidad que en su conjunto suman 27 mil 146 camas y mil 263 quirófanos.

Más artículos

Últimas noticias