18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Puebla devuelve a la Federación 322 inmuebles; los operará IMSS-Bienestar

Más leídas

Como parte del convenio de adhesión al IMSS-Bienestar, el gobierno de Puebla transfirió 322 inmuebles a la Federación entre unidades de primer nivel, hospitales, oficinas administrativas, almacenes y servicios auxiliares que estaban a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria en la que se determina que se revierten al patrimonio de la Federación 322 de un total de 367 inmuebles que en 2011 fueron transferidos a Puebla durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En el documento se establece que dichos inmuebles se otorgaron bajo la figura de donación gratuita de la propiedad y se transmitió la posesión al gobierno de Puebla “bajo el compromiso de destinarlos a la prestación de los servicios de salud pública y actividades inherentes”.

Hoy, con la suma de los servicios de Salud al modelo federalizado que opera el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, Puebla devolvió la posesión de los inmuebles a la Federación con la finalidad de que asuma la operación de las unidades médicas y administrativas en la entidad.

Lo anterior, porque así lo establece el convenio de coordinación que firmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en agosto de 2023 en el que se señala la colaboración en materia de infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos e insumos.

Durante enero de este año, el mandatario informó a la Federación mediante un oficio que 322 inmuebles de los 367 “ya no le resultan necesarios”, ya que será el IMSS-Bienestar el que se encargue ahora de “organizar y orientar” las acciones para brindar atención a la salud a población abierta. 

“En virtud de que el Gobierno del Estado de Puebla no requerirá utilizar los inmuebles materia de la presente declaratoria para los fines que le fueron transferidos (…) se ha actualizado la causal de reversión prevista en la cláusula tercera y el artículo tercero, de los instrumentos referidos, respectivamente, en concordancia con el párrafo segundo del artículo 93 de la Ley General de Bienes Nacionales”, indica el documento.

Se incluye un anexo con el listado de los 322 inmuebles que pasarán a formar parte nuevamente de la Federación, y además se indica que aquellos que no aparecen en los listados y de los cuales el gobierno de Puebla haya obtenido título de propiedad a su favor, se deberá realizar el trámite correspondiente para transmitir la propiedad al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar. 

También se asienta que en el supuesto de que existieren adeudos por concepto de impuestos o contribuciones y servicios, respecto de los inmuebles que se revierten en la declaratoria, el gobierno del estado se obliga a cubrirlos, liberando de cualquier responsabilidad al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). 

“El Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), tiene pleno conocimiento de la situación física, jurídica y administrativa de cada uno de los inmuebles materia de la presente reversión, por lo que se compromete a materializar su conclusión, dado que iniciará a utilizarlos para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, en las Entidades Federativas que tengan celebrado un Convenio de Coordinación”, indica. 

 

AMLO SE REUNE CON GOBERNADORES PARA ABORDAR IMSS-BIENESTAR 

Este jueves, en el marco de su visita a Oaxaca para la conmemoración del 218 Aniversario del Natalio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un reunión de supervisión con los gobernadores de 23 estados del país que se han sumado a la federalización del sistema de salud. 

Se informó que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acudió a aquella entidad vecina para participar en el encuentro, pues como se sabe Puebla fue de los últimos estados en adherirse al sistema IMSS-Bienestar. 


Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador detalló que en el encuentro se evaluará situación de cada una de las entidades, en donde destacó que en el plan se cuenta con 11 mil centros de salud y 400 hospitales. 

Por ello, la publicación de la declaratoria de reversión de los inmuebles del sector salud que estaban a cargo del estado para que sean contabilizadas en dicho informe. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com