16.4 C
Puebla
viernes, julio 12, 2024

Próxima semana concluirá investigación por inversión fallida de 606 mdp en Banco Accendo

Más leídas

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, informó que la próxima semana recibirán el dictamen sobre la investigación de Accendo Banco para fincar responsabilidades por la inversión fallida de 606 millones de pesos realizada en la anterior administración.

En entrevista, tras participar en la inauguración de la Casa del Adolescente del DIF en Cuautlancingo, el titular de la dependencia agregó que con el dictamen se podrá cerrar la investigación que forma parte del proceso que abrió la dependencia el año pasado.

Recordó que en febrero de 2023 se contrató un perito especializado para realizar las investigaciones, con el objetivo de tener una opción externa para poder tomar una determinación y no solo quedarse con lo que ha investigado por la propia dependencia.

“La próxima semana me presenta ya el despacho su dictamen, una vez terminado, nosotros cerramos el expediente y calificamos las conductas, ahí es cuando inicia si alguien cometió alguna falta administrativa se manda a traer y se inicia un procedimiento”, declaró.

Precisó que hasta el momento no se han citado a exfuncionarios que estuvieron cuando se hizo la inversión en el 2021, como fue la titular María Teresa Castro Corro, ya que para ello necesitan conocer la auditoría forense que se pidió hacer.

Detalló que a la par de esto, la Secretaría de Planeación y Finanzas aún sigue en el procedimiento de poder recuperar el recurso millonario que se invirtió en este banco, además de que ha presentado denuncias penales por esta situación, sin que se tenga mucho avance en ello.

Comentó que en el tema de las acciones administrativas que le tocan se contempla tenerlas listas en un plazo de dos semanas, por lo que se prevé que sea hasta finales de junio cuando se pueda dar una determinación sobre si hubo o no omisiones en irregularidades de exfuncionarios.

La inversión de 606 millones de pesos se hizo en marzo del 2021 cuando era gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que de acuerdo con la exsecretaria de Planeación y Finanzas ofrecía mejores rendimientos a diferencia de otras instituciones bancarias.

Sin embargo, en septiembre de 2021 declararon a Accendo Banco en bancarrota, quedándose con el dinero de sus inversionistas, entre ellos la del Gobierno de Puebla, y que hasta el momento no hay certeza de que lo recuperen a pesar de que se encuentra en proceso de liquidación.

Por esta situación, el año pasado la extitular de la dependencia compareció ante el Congreso local para explicar el estatus de la situación en que se encontraba la inversión.

Sin embargo, fue en junio del 2023 cuando la funcionaria dejó su cargo, por lo que en su lugar fue nombrada Josefina Morales Guerrero, quien le ha dado seguimiento a la recuperación del dinero y las denuncias penales que se presentaron.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com