17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Formalizan la denuncia contra Adán Domínguez por uso indebido de funciones

Más leídas

Las advertencias sobre sancionar las andanzas del Ayuntamiento de Puebla se materializaron este lunes, luego de que los regidores de la fracción de Morena se presentaron en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia contra Adán Domínguez, por la entrega ilegal de al menos 19 bases sindicales sin el aval del Cabildo, como corresponde por ley.

La querella, levantada la mañana de este lunes, fue interpuesta por los delitos de uso indebido de funciones y dirigida al alcalde suplente, así como dos funcionarios de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información: el titular, Edmundo Ochoa Villar y el director de recursos humanos, Luis Delfino González, además de contra quien resulte responsable.

Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de Morena en el Cabildo y vocero del candidato Alejandro Armenta Mier, resaltó que esta denuncia está debidamente fundamentada con los expedientes y pruebas documentales a fin de que la querella tenga éxito jurídico para su procedencia.

El morenista, acompañado de sus homólogos, Yordi Aguilar, Carmen María Palma Benítez y Elisa Molina Rivera, advirtió que esta no será la única denuncia que presenten hacia la administración municipal, pues en los últimos meses, la Comuna también ha incurrido en irregularidades como la adquisición de tinacos con sobrecosto y con posible conflicto de interés, entregados a un empresario beneficiado con hasta 13 contratos tan solo en lo que va de la gestión.

“La intención es que se sancione, no nada más para sacarnos la foto sino para que haya responsables por actuar de manera indebida. Se configura la probabilidad de este delito, uso indebido de funciones y es lo que estamos denunciando y le estamos pidiendo a la unidad especializada por delitos asociados a la corrupción que entren a la investigación”, apuntó.

Rodríguez Juárez puntualizó que una vez fue presentada la querella ante la Fiscalía de Puebla y la semana pasada ante la Sindicatura municipal para que se investigue por el propio Ayuntamiento, también harán lo propio ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Descartó que la denuncia se trate de un asunto electoral, toda vez que la revisión del tema no se resolverá antes de la elección del 2 de junio, sino que se trata únicamente de no permitir que la ilegalidad y corrupción impere en el Ayuntamiento panista.

“Es lo único que reclamamos a la autoridad, no estamos en contra de que se asignen bases, estamos en contra de que se asignen en lo oscurito, de manera ilegal porque, además, sino lo hubieran filtrado algunos medios de comunicación nadie se hubiera enterado y hubieran enterrado, porque eran lo que querían, enterrar su acto de ilegalidad, pero afortunadamente se ventiló”, expuso.

19 BASES, AL MARGEN DE LA LEY

Recientemente, la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla anunció su interés en tramitar una denuncia por la entrega de al menos 19 bases sindicales sin pasar por el aval del Cabildo, lo que se considera un uso indebido de funciones.

Además de la denuncia, los seis regidores de Morena han presentado un recurso de inconformidad ante la Sindicatura, señalando directamente al presidente municipal, al secretario de Administración y Tecnologías de Información, y al director de Recursos Humanos de la misma dependencia, por la controvertida asignación de plazas y la expedición de nombramientos sin el aval correspondiente.

La controversia se basa en la falta de evidencia sólida en el Cabildo que respalde que los beneficiarios de estas bases desempeñaran funciones operativas y permanentes, como lo establece la normativa.

La Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla establece claramente los requisitos para obtener la base, incluyendo la aprobación del Cabildo, lo cual no se cumplió en este caso, según denunciaron.

Leobardo Rodríguez Juárez se percató de la situación de las bases sindicales al comparar la información que había recibido de la dirección de Recursos Humanos en marzo con la disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al hacer esta comparación, notó que al menos 19 de las 79 basificaciones que fueron difundidas en 2023 tenían nombramientos como personal de confianza, pero para 2024 ya eran de base.

Esto despertó sus sospechas y lo llevó a realizar una segunda búsqueda en la PNT, donde encontró la declaración patrimonial de estos 79 empleados, confirmando que todos ellos tenían categoría de confianza hasta 2023, y que 19 de ellos sí pasaron de categoría de confianza a base. Estos hallazgos le proporcionaron pruebas suficientes para señalar un posible uso indebido de funciones en la asignación de estas bases sindicales.

ADÁN DOMÍNGUEZ, SIN ACLARAR PROCEDIMIENTO

Luego de que los regidores de Morena presentaron una denuncia por la entrega de bases sindicales, el alcalde Adán Domínguez Sánchez prefirió acusar a la oposición por orquestar una campaña de desprestigio contra el gobierno municipal, que aclarar cuál es el estatus que mantienen las 79 bases sindicales.

El alcalde suplente aseguró que todo se trató de un ataque “por el buen desempeño del gobierno municipal”; además, intentó desacreditar la denuncia en su contra al señalar que en la gestión de Claudia Rivera Vivanco se “cayeron” los nombramientos a sindicalizados por un procedimiento erróneo.

“Él quisiera que lo hiciéramos igual que lo hizo él, pero nosotros lo hacemos bien, que denuncien lo que quieran, que denuncien si no les gusta mi color de corbata, nosotros hacemos las cosas bien, diferente y se nota, no tengo ninguna preocupación, ningún empacho”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com