17 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Presenta Pepe Chedraui Ley de Ingresos 2025; no habrá alza o nuevos impuestos

Más leídas

Sin la creación de nuevos impuestos, así como un simple ajuste en las tarifas de recaudación apegadas a la inflación, es como el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, planteó integrar la Ley de Ingresos 2025, la cual fue avalada en comisiones y ahora pasará al Cabildo y Congreso del estado para entrar en vigor a partir del 1 de enero.

De acuerdo con el documento avalado el pasado lunes, el gobierno municipal estima en su Ley de Ingresos 2025 un presupuesto que ascenderá a 7 mil 335 millones 743 mil 559 pesos, mientras que en el año en curso se aprobó por 6 mil 914 millones 867 mil 254 pesos, es decir, una diferencia de 6.1 por ciento entre cada año.

Entre lo destacado se señala que continuará el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con cuotas de 189 pesos anuales por vivienda y la proyección de una recaudación de 101 millones de pesos a lo largo del ejercicio fiscal.

El cobro del DAP sólo reflejaría un incremento de 10 pesos por usuario, toda vez que en la Ley de Ingresos 2024 el costo de este derecho fue de 179 pesos y se presentó una proyección de recaudación total de 96 millones de pesos.

El cobro por estacionarse en el Centro Histórico de Puebla mediante parquímetros se mantendrá a partir de enero de 2025, con una tarifa de 5 pesos. Durante el resto de este año, el estacionamiento será gratuito, aunque se requiere el registro en la aplicación Parkimóvil o en establecimientos autorizados.

El documento establece que los parquímetros operarán de lunes a viernes, de 8:00 am a 9:00 pm, mientras que los sábados y domingos de 11:00 am a 7:00 pm, además de que los espacios permitidos para estacionarse estarán señalizados como zonas de estacionamiento rotativo en la vía pública.

En cuanto a la ocupación de espacios en mercados municipales, los de mayor costo serán La Victoria con cuota de 176 pesos mensuales, seguido de El Parián con 138 pesos y el Melchor Ocampo por 102 pesos, no obstante, la mayor parte de las cuotas por ocupación de los locales es inferior a los 100 pesos.

Sobre los depósitos oficiales de vehículos y servicios de arrastre con grúa, cada día que un vehículo permanezca en el depósito oficial de la Dirección de Control de Tránsito municipal o en depósitos concesionados, se cobrará una tarifa diaria que varía según el tipo de vehículo.

Para tráileres, el costo será de 143 pesos diarios; camiones, autobuses, microbuses y similares pagarán 130 pesos al día; mientras que autos, camionetas y remolques tendrán un costo de 101 por jornada.

Las motocicletas y motonetas pagarán 34 pesos y las bicicletas y triciclos 21 pesos. Asimismo, se estableció una tarifa de 40 pesos diarios para objetos retirados por obstruir la vía pública.

Además de estos cargos por ocupación, los servicios de grúa tendrán un costo que dependerá del tipo de vehículo. Para automóviles, el arrastre y salvamento costará mil 344 pesos, mientras que, para camionetas y remolques, el monto ascenderá a mil 644 pesos.

Los camiones, autobuses y tráileres tendrán una tarifa de 2 mil 182 pesos, mientras que motocicletas, motonetas, triciclos y bicicletas deberán cubrir un costo de 591 pesos por el servicio. No obstante, estos son conceptos que ya se contemplaban dentro de las Leyes de Ingresos, y que solo tuvieron un aumento de acuerdo a la inflación del 3.8 por ciento que se estima para el próximo año.

APORTACIONES FEDERALES

El Ayuntamiento a cargo de Pepe Chedraui también prevé un importante flujo de recursos federales para el ejercicio fiscal, que constituirán la mayor parte de sus ingresos totales.

La Ley de Ingresos propuesta para el próximo año estima
una asignación de 5 mil 292 millones 368 mil 445 pesos provenientes de la participaciones, aportaciones federales y fondos, que representan el 72.1 por ciento del total de ingresos del municipio.

Estos recursos federales están compuestos principalmente por partidas asignadas bajo los ramos 28 y 33, los cuales requieren aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

En detalle, se contempla un monto de 3 mil 141 millones 894 mil 554 pesos en participaciones correspondientes al Ramo 28, que son fondos de libre disposición destinados a fortalecer la autonomía financiera municipal. Adicionalmente, el municipio recibirá 2 mil 150 millones 473 mil 891 pesos bajo el Ramo 33, destinados a programas específicos de infraestructura y servicios básicos.

El desglose de estos recursos también incluye aportaciones específicas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), donde se estima asignar 475 millones 469 mil pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), por un monto de mil 675 millones 004 mil pesos.

Además de estos recursos federales, los ingresos fiscales municipales, es decir, los recursos obtenidos a través de la gestión local como impuestos y derechos, representarán el 27.9 por ciento restante de los ingresos totales, sumando un monto de 2 mil 043 millones 375 mil pesos.

En conjunto, el total de ingresos proyectados para el Ayuntamiento de Puebla en 2025 asciende a 7 mil 335 millones 743 mil 559 pesos.

Más artículos

Últimas noticias