16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Presenta Armenta Plan Hídrico para rescate de ríos y lagos, y aprovechamiento de agua

Más leídas

Con el respaldo de la propuesta nacional de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, el candidato al gobierno de Puebla de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, presentó el Plan Hídrico para el estado con el que se pretende recuperar el Río Atoyac, las cuencas y mantos acuíferos de la entidad, rehabilitar la red de distribución que cuenta con más de 20 años de uso, además de tecnificar el aprovechamiento del agua en el campo en su administración.

El proyecto del abanderado a la gubernatura del estado por los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México irá de la mano del análisis jurídico y presupuestal de la concesión del agua aprobada hace 10 años por los gobiernos panistas de la capital y del estado para así determinar si hay posibilidades de revertirla o renegociarla.

Alejandro Armenta Mier expuso que ha dialogado con Claudia Sheinbaum sobre los proyectos hídricos para lograr que las 13 mil sociedades de pozos se puedan convertir en sistema de captación de uso de energía convencional a eléctrica a través de paneles solares.

El candidato al gobierno de Puebla indicó que la propuesta en Puebla se alineará con el modelo que pretende impulsar la candidata a la Presidencia de México de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que consiste en el aprovechamiento del agua de lluvia, tecnificación, restauración ecológica y reforestación del medio ambiente.

Añadió que Puebla debe aprovechar que la candidata presidencial le tiene aprecio a la entidad. Además, es una experta en materia de energía y medio ambiente.

“Vamos a tener a una presidenta experta en materia de energía y experta en medio ambiente, si no aprovechamos los poblanos este contexto y nos ponemos a hacer ruedas de la fortuna o hacer obras faraónicas que no tienen que ver nada con el desarrollo de nuestro estado, pues nos vamos a perder una oportunidad de oro, y yo no la voy a desaprovechar, es por eso que hoy presentamos este Plan Hídrico”, externó.

El candidato morenista expuso que todo este plan para la recuperación del agua irá de la mano con el análisis jurídico y financiero para negociar la continuidad del contrato de concesión del servicio de agua en el municipio de Puebla.

“En lo que resolvemos jurídicamente el tema de agua de Puebla, en lo que revisamos técnica, presupuestal y jurídicamente, qué podemos hacer para rescatar de este contrato leonino, de este negocio que fue un atraco para los poblanos, no podemos estar criticando el tema y dejar sin agua a la población; entonces, la opción tiene que ser la rehabilitación, la reconstrucción institucional de los sistemas de agua y los comités de agua”, afirmó.

Armenta sostuvo que se pondrá en marcha un programa de recuperación de ríos y lagos, tecnificación del campo, fortalecimiento de los organismos operadores, aprovechamiento del agua de lluvia y nuevas fuentes de abastecimiento, programa de mejora y ampliación de la infraestructura hidráulica, así como un programa de reforestación y recarga de acuíferos.

Entre las acciones particulares destaca la Intervención del río Atoyac mediante la clausura de descargas clandestinas, el monitoreo de descarga y calidad de los cuerpos de agua del estado, y un programa de recuperación de flora y fauna de las cuencas.

La mejora de la red de distribución de 100 municipios con sistemas de agua potable de más de 20 años también forma parte de las principales acciones a desplegar en su gestión.

“La presa de Valsequillo hay que atenderla en las cuencas de los ríos Alseseca y Atoyac antes de que descarguen en las presas, ese es un proyecto. La presa es otro proyecto, y en los distritos de riego, la salida de la presa hacia Tecamachalco, Tehuacán y Atlixco, es otro tema”, externó.

También se contempla la tecnificación del distrito de riego de Valsequillo y Tecamachalco; la implementación de sistemas de riego por medio de goteo y aspersión, con lo que se logrará tecnificar más de 30 mil hectáreas.

Asimismo, apuntó que uno de los principales proyectos a desarrollar es el mejoramiento de los distritos de riego del estado, donde se establecerá el tratamiento de los escurrimientos de agua en la zona del Izta-Popo, La Malinche y el Citlaltépetl.

Apuntó que para ello se contará con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales contarán con laboratorios de tierra con los que apoyarán en la investigación y tratamiento de las tierras para aprovechar mejor los mantos friáticos.

“En la zona central, donde tenemos los distritos de riego más importante y las zonas de captación de agua por los escurrimientos del Izta-Popo, La Malintzi y el Citlaltépetl, de tal suerte que todos estos aspectos los tenemos en el plan hídrico, que insisto, es un proyecto que se está concluyendo, no tenemos la verdad absoluta, las investigaciones de los especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y las investigaciones del Politécnico Nacional, sumadas a las capacidades del equipo técnico que tenemos, nos va a ayudar a delinear completamente un proyecto inédito en la historia de Puebla”, expresó.

Más artículos

Últimas noticias