A tan solo cinco días del cambio de gobierno, el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo, Alejandro Armenta, se reunieron este lunes en una mesa de seguridad estatal para definir la estrategia de repliegue policial durante las fiestas decembrinas y la transición de gobierno.
El encuentro, en el que también participó el vicealmirante Francisco Sánchez González, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue un ejercicio conjunto entre los tres órdenes de gobierno, el gabinete estatal, la presidenta del Poder Judicial, María Belinda Aguilar Díaz, así como el Fiscal Gilberto Higuera Bernal.
En sus redes sociales, el gobernador Sergio Salomón expresó su gratitud a Armenta Mier por colaborar en la mesa de trabajo y reconoció su disposición para mantener la coordinación interinstitucional en el tema de seguridad.
“Mi agradecimiento a las instituciones de los tres órdenes de gobierno por su compromiso, respaldo y dedicación durante estos dos años de trabajo conjunto. Estoy convencido de que el próximo gobierno estatal mantendrá firme esta coordinación y seguirá construyendo un estado más seguro. El mayor de los éxitos”, colocó en su cuenta de X el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Cuestionado posteriormente sobre el tema, el mandatario sostuvo que en la mesa de seguridad se dieron cuentas al gobernador electo sobre la situación de la seguridad pública en el estado y los trabajos realizados en dos años de gestión.
En tanto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que se definieron estrategias de seguridad específicas para los próximos días, en especial por las celebraciones Guadalupanas y la final de futbol entre América y Monterrey.
Para estas fechas se desplegarán operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con énfasis en la autopista México-Puebla debido al retorno de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. El total de elementos de diversas corporaciones que serán desplegados se calculó en alrededor de 2 mil.
Asimismo, anunció un operativo especial en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla a cargo de José Chedraui Budib para el 12 de diciembre, día en que se espera la congregación de miles de personas en un evento religioso convocado por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa en el Seminario.
El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui Budib, informó que durante el operativo Guadalupe-Reyes se movilizarán al menos 500 elementos de diversas corporaciones en puntos clave de la capital, como el Seminario y el Paseo Bravo, donde se espera la llegada de hasta 20 mil personas.
Otro tema abordado en el cónclave fue la creación de la subsecretaría de Investigación policial para mejorar la coordinación entre el gobierno del estado, la federación y el municipio.
Esta reunión ocurrió días después de que Francisco Sánchez, próximo titular de la SSP, señaló que ya cuenta con un diagnóstico claro de los problemas más apremiantes, derivado de reuniones previas con el exsecretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna.
Entre los temas prioritarios destacó el robo de vehículos y autopartes, identificados como los principales focos rojos en el estado. Asimismo, se ha realizado un mapeo de las zonas con mayor incidencia de asaltos, lo que permitirá una intervención más focalizada.
Pese a estos retos, Sánchez manifestó que la situación de seguridad en Puebla es considerablemente más estable en comparación con otros estados del país, por lo que continuarán con estrategias preventivas de seguridad durante el cambio de gobierno.
LLAMAN A ACTIVAR PROTOCOLOS DE LINCHAMIENTOS
Este lunes, también se abordó también el reciente linchamiento de tres personas en Atzizihuacán, quienes fueron acusadas de presuntos secuestros.
El gobernador Céspedes Peregrina manifestó que las autoridades investigan el caso y pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones para garantizar que la justicia se aplique conforme a la ley.
“Están las investigaciones, este tema tiene mucho análisis y es importante que todos los municipios activen los protocolos a la brevedad posible, tenemos que tratarlo con mucha puntualidad y decirle a la ciudadanía que permitan que la ley se aplique”, manifestó.
Además, Javier Aquino Limón rechazó omisiones por parte de las autoridades locales en el caso, pero reconoció la rapidez con la que actuaron los habitantes, resultando en la trágica muerte de los acusados.