26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Santiago Nieto exculpa al gobernador y al fiscal Higuera de filtraciones

Más leídas

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que está en curso la investigación que en su momento inició por la presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal, que involucra -entre otras- a la empresa Multisistemas de Noticias Cambio, de la cual es socio el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Nieto Castillo apareció en una entrevista concedida a El Heraldo de México, a dos meses de que fuera revelada la investigación por los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Arteaga y que pone en evidencia el crecimiento de los negocios de la familia de Mier Velazco.

El exfuncionario habló sobre la denuncia que interpuso Ignacio Mier en su contra y en la cual también señala al gobernador Miguel Barbosa Huerta, al fiscal Gilberto Higuera Bernal y al senador Alejandro Armenta Mier, por hechos presuntamente constitutivos de delitos como revelación de secretos, tráfico de influencias y presuntos delitos cometidos por servidores públicos.

Para el exdirector de la UIF lo único que puede señalarse es una filtración ilegal de la investigación, pues exculpó a los denunciados de los presuntos delitos que Ignacio Mier pretende adjudicar como coalición de servidores públicos y tráfico de influencias.

“En realidad no creo que exista una coalición de servidores públicos, no existe tampoco un tráfico de influencias, insisto sí existe una filtración ilegal de información de una carpeta de investigación que se encuentra en curso”, indicó.

Santiago Nieto, quien renunció en noviembre de 2021 a la UIF en medio de la polémica que desató su lujosa boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, aclaró que la investigación no involucra a Ignacio Mier, no obstante la empresa de la cual es socio y accionista y que edita Diario Cambio, sí forma parte de la indagatoria por delitos fiscales y por ello su nombre sí aparece en los documentos propios de la carpeta.

Los periodistas Víctor Arteaga y Néstor Ojeda revelaron el pasado 16 de mayo la investigación de la UIF en un reportaje publicado en Xpectrofm.com, a través de una denuncia sobre la llamada “Operación Angelópolis” dirigida al fiscal poblano con fecha 7 de julio de 2021.

Mediante el oficio 110/231/2021 firmado por Santiago Nieto, se menciona el nombre del legislador federal como parte de la presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal de empresas, a través de las cuales recibieron cantidades millonarias de dinero.

Actualmente están presos dos de los involucrados en la trama, el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y el exauditor General del Estado, Francisco Romero Serrano, ambos acusados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

arturo rueda

Si bien la UIF no inició una investigación específica en contra de Ignacio Mier, sí lo relacionó con la indagatoria por delitos fiscales en la que además aparece Florentino Daniel Tavera Ramos, quien fungió como prestanombres en 32 empresas fachada que registraron movimientos por más de 400 millones de pesos en México y en el extranjero.

“Lo que la UIF investigó, nunca investigó a Ignacio Mier, recibimos una denuncia, como todas las denuncias que recibíamos le dábamos un trámite, se encontró que había algunos elementos, se integró la denuncia y en alguna reunión con el gobernador Barbosa, como la hacíamos con muchos gobernadores, se planteó que existía esa problemática e incluso en un gabinete de judicialización estuvo el tema planteado, se dio la vista en un acuerdo con varias instituciones respecto al caso en particular”, refirió Nieto Castillo.

En esa reunión, según lo dicho por el propio gobernador Miguel Barbosa, fue revelada la investigación de la UIF frente a varias autoridades, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Consejería Jurídica de presidencia y la Secretaría de Gobernación federal.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img