26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

¡Por fin! Comuna reconoce que mercados son controlados por crimen organizado

Más leídas

Ante los operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) en el mercado La Cuchilla y la 46 poniente, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, descartó organizar inspecciones desde el Ayuntamiento de Puebla debido a que, justificó, “no tienen control” sobre las actividades en el interior.

El funcionario aseguró que el mercado La Cuchilla, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, es parecido a un “centro comercial particular” y que el ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérez únicamente podrá intervenir si es con el apoyo de los órdenes de gobierno estatal o federal.

El encargado de la gobernabilidad en la Angelópolis sostuvo que la Comuna no ha intervenido en La Cuchilla debido a que desconocen el estatus que guarda este punto de venta, mismo que, a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es un lugar “incontrolable” donde prolifera la delincuencia.

“Nosotros como Gobernación o autoridad municipal estamos atentos a coordinarnos con el gobierno del estado para intervenir zonas como son la 46 Poniente, La Cuchilla, mercado Morelos, temas delicados e indudablemente se presupone que podría haber ilícitos, pero todo siempre es en coordinación con el gobierno del estado, Fiscalía y Guardia Nacional”, declaró Cruz Lepe.

A la par de la negativa de llevar a cabo operativos en La Cuchilla con la iniciativa de la Comuna, reconoció que este sitio y otros como el mercado Morelos o en la Avenida 46 Poniente, “se presupone” que se cometen actividades ilícitas de narcomenudeo y cobros de derechos de piso en los que se desaloja a los locatarios originales.

La Fiscalía de Puebla y la SSP han mantenido operativos constantes en diversos mercados en el último mes. En La Cuchilla, por ejemplo, el 2 de julio cuando fueron decomisados 746 cartuchos útiles; cuatro sub ametralladoras tipo uzi, una pistola calibre 9mm y un arma marca Smith & Wesson; 10 cargadores; dos granadas de fragmentación y una explosiva.

Elementos de la Fiscalía también confiscaron en esa ocasión 47 kilos de marihuana, más de 2 mil gramos de cristal, más de 600 gramos de cocaína, 306 gramos de LSD, 10 cajas con 25 paquetes de cigarros y dos básculas grameras, detuvieron por presuntos delitos contra la salud a Eros André N., por posesión de marihuana, así como encontraron dos vehículos con reporte de robo: un Hyundai i10, modelo 2020 con placas de Guerrero y un Volkswagen Vento, modelo 2018.

El sábado 23 de julio se repitió el operativo en el mismo sitio con la intención de capturar a Javier Francisco N., El Kaimán, presunto jefe narcomenudista que ostenta el control del narcomenudeo y cobro de derecho de piso en La Cuchilla.

Dos operativos también se llevaron a cabo sobre la avenida 46 Poniente en el último mes para inhibir la comercialización de autopartes robadas. En el primero, la SSP con apoyo de la policía municipal confiscó entre 30 y 35 llantas, rines y autopartes que no acreditaron su legalidad, así como un vehículo de procedencia extranjera sin documentación.

El segundo operativo que comenzó el viernes 22 de julio se ha mantenido durante cuatro días consecutivos y es comandado por la Fiscalía General del Estado. Gilberto Higuera Bernal detalló que hubo cateos en 29 inmuebles y aseguraron 21, debido a que encontraron materiales que no acreditaron su legalidad, además decomisaron más de 220 toneladas de autopartes de vehículos, más de 800 llantas, rines y narcóticos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img