16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Pobladores de El Molino celebran asamblea en rechazo a Camarillo y su falso indigenismo

Más leídas

Representantes indígenas de comunidades pertenecientes al distrito 4 de Zacapoaxtla, llevaron a cabo una asamblea informativa para expresar su rechazo a Néstor Camarillo como Senador electo de la República, por haber usurpado la candidatura haciéndose pasar por indígena cuando no cuenta con reconocimiento en la comunidad de El Molino, en donde no existe evidencia de trabajo comunitario alguno.

En el contexto de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analiza la impugnación de dicha posición, luego de que la Sala Regional de dicho organismo ratificó la candidatura entregada en los comicios pasados.

Sin embargo, Raymundo García, representante de la agrupación Serranos Unidos en Resistencia Indígena, negó que la asamblea estuviera desapegada a la ley, como lo afirmó Néstor Camarillo, quien aseguró que la reunión de más de 30 personas era de “ajenos” a la comunidad de El Molino.

El activista indicó que a la asamblea acudieron personas de otras comunidades del distrito de Zacapoaxtla, pues también están inconformes con la usurpación de la posición indígena por parte del político, negando que se trate de participantes no relacionados a la región.

“Le mal informaron, son todas las comunidades indígenas, hemos estado reuniéndonos en El Molino porque de ahí se generaron los documentos que avalaron la candidatura del señor Camarillo”, dijo.

Incluso, señaló que Agustín Guerrero, secretario general de Morena, no tiene relación alguna con reuniones de asociaciones civiles indígenas que se han llevado a cabo en los últimos meses, pues expresó que los señalamientos se tratan de “una obsesión”, hacia el militante del partido guinda.

“El señor Camarillo está mal informado porque no conoce el tema indígena, en la cuestión indígena convergemos diversas organizaciones, esta es la primera vez que el tema indígena lo aborda como presidente del PRI. Camarillo está obsesionado con Agustín Guerrero y debe mantener la calma y esperar cómo va el curso legal, nosotros esperamos que en la resolución que dicte la Sala Superior haya una reflexión crítica y los magistrados defiendan nuestros derechos como pueblos indígenas”, apuntó Raymundo García.

Expuso que, en el caso de Wenceslao Herrera, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su participación en las asambleas no está relacionada con partidos políticos, toda vez que desde hace muchos años forma parte de un Consejo Nacional de diversas asociaciones civiles dedicadas a defender los derechos indígenas.

Además, reveló que tal es la desesperación del priista por mantener su posición indígena en el Senado, que recientemente convocó a un jaripeo en la comunidad de El Molino, para reforzar la idea de pertenencia en Zacapoaxtla a días de que la Sala Superior resuelva la impugnación en su contra.

En relación con el cónclave sostenido con líderes civiles del distrito de Zacapoaxtla, el activista sostuvo que tuvo como intención informarles sobre la decisión de la Sala Regional del TEPJF, que resolvió mantener la constancia de primera minoría de Camarillo al Senado de la República.

La reunión también sirvió para informar que la agrupación presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal a fin de evitar que el priista ejerza el cargo a partir del 1 de septiembre, por lo cual han iniciado la recaudación de firmas con representantes de la Sierra Norte de Puebla para presentarlas ante el órgano electoral.

Expuso que estas asambleas han logrado reunir a pobladores de diversas comunidades del distrito de Zacapoaxtla, entre ellas Olintla, Hueyapan e Ixtepec, por mencionar algunas.

“Estamos recabando las firmas, las vamos a entregar y estamos recabando otras pruebas y a la mayor brevedad posible porque sabemos que la Sala Superior tiene un tiempo determinado para resolver el recurso, porque ya se va a tener que integrar el Congreso de la Unión y nosotros vamos a seguir insistiendo que la candidatura de Camarillo es una usurpación a nuestra representación política como pueblos indígenas”, expresó.

Agregó que el Juez de Paz de El Molino estuvo presente en la última asamblea y explicó que reconocieron a Camarillo como vecino porque pagó sus cuotas atrasadas en faena y que por tal motivo le dieron una acreditación, situación que el activista dijo, insuficiente para cumplir con los requisitos de adscripción indígena calificada.

Más artículos

Últimas noticias