22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Pide INE reforzar patrullajes en dos municipios del estado

Más leídas

En Puebla no existan focos rojos de inseguridad que pongan en riesgo la jornada electoral del 2 de junio, sin embargo, la Junta Local del INE en Puebla informó que sus capacitadores y supervisores han sido víctimas de robo, además de que se ha solicitado a la autoridad estatal realizar patrullajes de manera preventiva en los municipios de Chichiquila y Quimixtlán.

Tras la presentación del Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?, que se desarrollará durante abril y mayo en el estado, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alva, confió en que la participación ciudadana en la elección rebase 60 por ciento del padrón.

Respecto a la seguridad en que se desarrolla el actual proceso electoral concurrente en el estado, el funcionario electoral informó que cada semana se tiene una mesa de seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de que se tenga garantizado un clima de paz y tranquilidad de cara a las elecciones del 2 de junio de este año, sin embargo, indicó que hasta el momento no se tienen focos rojos de inseguridad en el interior del estado.

Refirió que hasta ahora solo se tienen reportes de capacitadores y asistentes electorales que han sido víctimas de la delincuencia, pues les han robado sus pertenencias y el material que les proporciona el INE para su labor.

Dijo que se presentó una solicitud para que hubiera patrullajes preventivos en el municipio de Quimixtlán, específicamente en la localidad de Xacaxomulco, y otra en la cabecera de Chichiquila, ante situaciones que se han dado, mismas que ya fueron atendidas.

En otro tema, dijo que tomando como referencia 2018, cuando se desarrollaron las últimas elecciones presidenciales, Puebla estuvo cinco puntos porcentuales arriba de la media nacional, con 68 por ciento de participación, por lo que para este proceso la cifra será mayor.

Por otra parte, informó que las boletas electorales y toda la documentación necesaria para la elección del 2 de junio, llegará el 9 de mayo, directamente de la bodega central del INE a las juntas distritales, y el 23 de abril recibirán los estados nominales, que serán entregados a los partidos políticos para coadyuvar a la identificación de los electores.

Para la elección del 2 de junio próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé incrementar el número de casillas y mesas directivas en comparación a la elección de 2018, al prever poco más de 8 mil 300 casillas y alrededor de 75 mil ciudadanos para su operación.

Entre los preparativos del proceso electoral en Puebla, se encuentra la implementación de un programa de votación de personas privadas de su libertad, con la intención de que puedan ejercer su derecho a votar en los próximos comicios.

Detalló que la estimación de casillas a instalarse para la jornada electoral del próximo año equivale a un aumento de 9.9 por ciento respecto a la elección ordinaria concurrente de 2018 en la que se colocaron 7 mil 547 colocadas.

Señaló que en Puebla se requieren alrededor de 2 mil 400 capacitados y asistentes electorales, los cuales serán quienes se encargarán de la integración de las mesas directivas de casilla y de la capacitación de los ciudadanos que recibirán y contarán los votos.

Más artículos

Últimas noticias