23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Visita INE comunidad de El Molino; verifica información de Néstor Camarillo

Más leídas

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó una investigación de campo en la comunidad de El Molino para verificar la información asentada en la constancia de autoadscripción de Néstor Camarillo Medina, candidato del PRI al Senado, quien presuntamente habría usurpado una posición destinada para personas indígenas.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, dio a conocer que, en su visita, la autoridad electoral buscó al comisariado ejidal que supuestamente expidió la constancia en favor del priista con la cual aseguró tener pertenencia y haber desempeñado servicio comunitario en dicha localidad indígena del municipio de Zacapoaxtla.

Lo anterior como parte de las diligencias en las que coadyuva la Junta Local del INE con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá resolver la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano en contra del priista, declaró en entrevista con ContraRéplica Puebla.

El pasado 6 de marzo, Hipócrita Lector visitó la localidad de El Molino donde se pudo constatar que los habitantes de la comunidad no conocen a Camarillo Medina y desconocen que haya hecho servicio comunitario en favor de la comunidad, como quedó asentado en el acta de adscripción que supuestamente extendió el comisario ejidal Josué Puente.

La visita del personal del INE a la comunidad tuvo como objetivo “constatar que, efectivamente, la haya emitido y las razones por las cuales la emitió”, dijo Edgar Arias.

Explicó que dicho procedimiento en campo “se activó” una vez que fue presentada la impugnación por parte del representante de MC, Christian Hernández Arellano, cuyo expediente fue turnado al magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, con la clave SUP-RAP-117/2024, para su resolución.

“La impugnación que presentó MC activó ese procedimiento y nosotros tuvimos que ir a buscar a la autoridad de esta comunidad que se llama El Molino, el comisariado ejidal que emitió la carta para preguntarle”, refirió el funcionario electoral. 

En la investigación de Hipócrita Lector, Josué Puente dijo no recordar haber firmado —en su calidad de representante del Comisariado Ejidal de El Molino— la constancia en la que se hace acredita que Camarillo pertenece a dicha localidad indígena, haber participado de manera constante en actividades en beneficio de la población y prestando servicio comunitario, entre otros requisitos de adscripción a una comunidad indígena. 

¿Sabe si el comisariado le entregó la constancia?, ¿usted no firmó es constancia?, se le preguntó. 

“Que yo recuerde, no, no recuerdo bien”. 

¿Entonces, mucho menos (firmó) la (constancia) de Nadia Navarro? 

“No pues es que la verdad esa señora, no. He oído su nombre, pero no la he visto”, dijo. 

Aunque no fue impugnada, la constancia que también obtuvo Nadia Navarro, candidata a una diputación plurinominal por el PRI, de esta misma comunidad, también se encuentra bajo sospecha pues no existe rastro de su arraigo en El Molino. 

Sobre la visita del personal del INE, el vocal ejecutivo señaló que se levantó un acta con los hallazgos durante la diligencia, la cual se integró al expediente de impugnación que resolverá en próximos días la Sala Superior del TEPFJ. 

Por lo que “si al final resulta que no se acredita la calidad de indígena, entonces la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE le solicitará a la coalición (Fuerza y Corazón por México) que sustituyan la candidatura en un término de 48 horas”, explicó. 

Recordó que así ocurrió la semana pasada, cuando el Consejo General del INE sentó un precedente al retirar las primeras 23 candidaturas debido a que candidatos a diputados federales o senadores no lograron acreditar la pertenencia, arraigo ni servicio comunitario a favor de las comunidades a donde dijeron estar adscritos, tal como quedó evidenciado en los casos de los priistas Néstor Camarillo y Nadia Navarro. 

Más artículos

Últimas noticias