17.8 C
Puebla
miércoles, octubre 9, 2024

Paro judicial de 2 mil trabajadores deja 60 mil expedientes suspendidos

Más leídas

Desde las primeras horas de la mañana, la calma habitual en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla fue reemplazada por un paro indefinido de labores como parte de una movilización nacional en rechazo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas consecuencias son la paralización de más de 2 mil trabajadores y cerca de 60 mil expedientes en materia penal, civil, administrativa y laboral.

Aunque políticos como el coordinador de senadores, Ricardo Monreal, han advertido que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Norma Piña, se ha buscado reventar foros de debate sobre la reforma judicial, esto no impidió a los empleados del PJF en Puebla movilizarse.

El día comenzó con un ambiente de calma, pues frente al edificio de 15 pisos ubicado en el Periférico Ecológico, cerca de la Vía Atlixcáyotl, solo pancartas y un moño negro colocado en la entrada principal del edificio enmarcaban el paro indefinido.

“Por la defensa de tus derechos, Poder Judicial de la Federación, Juzgadoras y Juzgadores Federales”, “El Poder Judicial vela por tus derechos” y “México necesita la separación de poderes”, fueron algunas consignas que adornaban la entrada del recinto.

La suspensión de labores, que comenzó a las 9:00 horas, se anunció como indefinida y los trabajadores aseguraron que mantendrán su postura hasta que los legisladores consideren sus demandas.

No obstante, a pesar del paro, se comprometieron a seguir atendiendo los asuntos urgentes, en cumplimiento con lo que establece la Constitución y la Ley de Amparo, tal es el caso de asuntos penales y de materia administrativa relacionados con la falta de atención a temas de salud.

En punto de las 11:00 horas, un grupo de aproximadamente 100 trabajadores, liderados por el magistrado Miguel Mendoza, se presentaron en el lugar para alzar sus consignas, portando playeras negras en señal de protesta.

Durante la manifestación, los trabajadores corearon “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” en las afueras de la sede en Ciudad Judicial acusaron al presidente López Obrador de utilizar la reforma como un “capricho personal” para debilitar la autonomía del Poder Judicial.

“No nos manifestamos por defender nuestros salarios ni nuestros puestos, solo queremos defender la Constitución de México y que dejen esa campaña negra en contra de nosotros”, dijo Miguel Mendoza.

El magistrado aseguró que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa una amenaza para la independencia judicial, la democracia y el servicio profesional de carrera en México.

Además, manifestó que se busca imponer perfiles a través de elecciones manipuladas e incluso sortear puestos a través de un mecanismo similar a una “tómbola”.

60 MIL EXPEDIENTES PARALIZADOS

Los alcances de este paro son vastos, pues la protesta ha llevado a la suspensión de más de 60 mil expedientes en materias penal, civil, administrativa y laboral que revisan más de 2 mil trabajadores, incluyendo 40 jueces y magistrados, así como 46 órganos jurisdiccionales.

Manuel Téllez, trabajador del Poder Judicial Federal en Puebla, explicó que esta acción es el resultado de la falta de diálogo con las autoridades para abordar las preocupaciones del sector judicial, a la par que añadió que el paro no tiene una fecha de finalización y se mantendrá hasta que se escuchen sus demandas.

Expuso que el paro de labores para el Poder Judicial Federal en el estado representará una sacudida al sistema de justicia local, con consecuencias que se extienden a miles de ciudadanos que dependen del funcionamiento de estos órganos para la resolución de sus casos.

La huelga involucra a cerca de 2 mil trabajadores, de los cuales alrededor de mil 500 laboran en el edificio sede en Ciudad Judicial. Explicó que esta fuerza laboral está conformada por aproximadamente mil 300 trabajadores sindicalizados y cerca de 700 trabajadores de confianza, quienes operan en 46 órganos jurisdiccionales, bajo la supervisión de 40 jueces y magistrados.

Sin embargo, Manuel Téllez explicó que, en cuanto a los jueces y magistrados, aún no se encuentran en paro, toda vez que no son personal sindicalizado, por lo que el mecanismo para suspender sus labores deberá ser a través de una votación, cuyos resultados se darán a conocer este martes 20 de agosto.

“Esta votación no se divide por estados, sino por circuitos, Puebla es el sexto. En teoría mañana ya deberían estar los resultados para saber si se van a paro”, explicó.

Cinco edificios que albergan a toda esta fuerza laboral permanecen prácticamente paralizados, mientras que el volumen de trabajo en los tribunales y juzgados federales de Puebla es inmenso pues en un solo juzgado civil, laboral o administrativo se reciben alrededor de 25 demandas al día, lo que se traduce en unas 750 al mes y más de 9 mil al año.

Actualmente, el paro ha dejado en suspenso la revisión de aproximadamente 60 mil expedientes, que incluyen casos en materia penal, civil, administrativa y laboral. Para ponerlo en perspectiva, en 2023, los Juzgados de Distrito en Puebla recibieron más de 10 mil expedientes anuales, mayoritariamente relacionados con amparos en materias administrativa y penal.

Además, los Tribunales Colegiados resolvieron cerca de 3 mil 500 asuntos, entre amparos directos y revisiones, mientras que se tramitaron más de 7 mil juicios de amparo en los Juzgados de Distrito, muchos de ellos vinculados a derechos humanos y justicia penal.

Puebla alberga cinco Tribunales Colegiados de Circuito, especializados en la resolución de amparos y recursos de revisión en diversas materias. Además, cuenta con un Tribunal Unitario de Circuito, encargado de la resolución de recursos de apelación y otros asuntos específicos.

Los 14 Juzgados de Distrito en el estado están distribuidos en distintas materias: nueve de Amparo y Juicios Federales, tres de Civil Federal y dos de Penal Federal.

Más artículos

Últimas noticias