22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Suprema Corte declara válido cobro del DAP en Puebla

Más leídas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la validez del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que se integró en diversas leyes de ingresos municipales 2022 del estado de Puebla.

En sesión pública, el Pleno de la Corte aprobó con ocho votos a favor y tres en contra la resolución a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla a las leyes de ingresos municipales que adicionaron este cobro.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf expuso que el planteamiento de los municipios para integrar el cobro del DAP en sus leyes de ingresos cumple con todos los parámetros establecidos por la Corte.

Entre los elementos que debía integrar este cobro se encuentra el objeto del mismo; la prestación de servicio; sujetos, propietarios o poseedores de predios; la base de contribuyentes; el costo anual actualizado del servicio en el municipio en el año anterior; la cuota mensual a pagar; y época de pago del mismo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se manifestó en contra del proyecto al considerar que la fórmula está mal estructurada al considerar el cobro por la erogación realizada por el municipio en el año anterior, pues los Ayuntamientos pudieron realizar gastos mayores por cuestiones de desastres naturales, lo que incrementaría el cobro para los ciudadanos.

El 23 de diciembre de 2021, el Congreso local aprobó el cobro del DAP para 141 Ayuntamientos de 144 que lo solicitaron,

A los Ayuntamiento que les negó la integración de este cobro fueron Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

En aquella discusión, diputados del PAN consideraron que dichos municipios ya contaban con suficientes recursos propios para solventar la falta de ingresos del cobro de este derecho.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img