17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Cholultecas cancelan mesa de trabajo para destrabar conflicto

Más leídas

Aunque habitantes de los pueblos cholultecas pidieron diálogo público con las autoridades, nuevamente cancelaron la mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Gobernación estatal que estaba prevista para destrabar el conflicto en el relleno sanitario, mientras la situación se agrava en los 21 municipios que han cancelado la recolección de basura en sus localidades.

Tanto el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, como el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, coincidieron en que se agotará el diálogo con los pobladores inconformes con la operación de la planta tratadora de basura en Cholula, quienes insisten en señalar que contamina los mantos freáticos.

Lo anterior pese a que un día antes se informó que el depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar, además de dictámenes emitidos por la Conagua, SMADSOT y la BUAP, que avalan que no existe contaminación al medio ambiente, por lo que no hay impedimento legal para su operación.

A través de una publicación en redes sociales, la Unión de Pueblos Contra el Relleno Sanitario convocó a una concentración para realizar un plantón “de la resistencia contra el basurero” a las 11:00 horas de este jueves.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los pobladores de las comunidades aledañas a la responsabilidad, debido a la problemática que ya generó la falta de depósito de basura de 21 municipios y que podría acarrear sanciones medioambientales para el estado.

Este miércoles 1 de mayo, el mandatario descartó que se hayan registrado enfrentamientos entre policías y los pobladores que mantienen un plantón desde hace mes y medio afuera de la empresa Profaj Hidrolimpieza, que opera el relleno seco entre los límites de Cholula y Calpan.

Sostuvo que el relleno sanitario ubicado en los límites de Cholula y Calpan cuenta con los permisos estatales y federales, además de dictámenes técnicos de Conagua, la BUAP y la Secretaría de Medio Ambiente estatal en los que se señala que no hay contaminación al suelo y agua de la región.

La Secretaría de Gobernación sostuvo una segunda reunión el pasado martes con las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, donde se dio a conocer que la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.

En la reunión, donde también estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), se reafirmó que el gobierno estatal ha incentivado en distintas ocasiones vínculos con los inconformes; sin embargo, la respuesta ha sido negativa; ante ello, las autoridades estatales exhortaron a los manifestantes a entablar un diálogo abierto y objetivo para lograr acuerdos siempre en beneficio de la población.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com