17.8 C
Puebla
miércoles, octubre 9, 2024

Néstor Camarillo se sale con la suya; tribunal deja firme su senaduría

Más leídas

Pese a las señales de posible presión para la obtención de su constancia de adscripción indígena, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, libró al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consiguió que su senaduría en primera minoría por acción afirmativa indígena quedara firme.

La Sala Superior del Tribunal desechó la queja interpuesta por el activista indígena Raymundo García López en contra de la resolución de la Sala Regional Ciudad de México, que consideró que el priista cumplía con los criterios de elegibilidad para ocupar la candidatura en acción afirmativa indígena.

En el estudio que se expuso en la ponencia, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México señalaron que el priista cumplió con todos los requisitos para acceder a esta candidatura, ya que presentó una constancia firmada por el comisario ejidal de El Molino, Zacapoaxtla.

Para esta sentencia, los magistrados de la Sala Regional recurrieron a la información recabada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la autenticidad de la documentación que entregó en su momento Néstor Camarillo para acreditar su autoadscripción indígena en la comunidad perteneciente al municipio de Zacapoaxtla.

En la visita que hizo el INE a la comunidad, el comisariado ejidal, Josué Puente Martínez, se negó a responder a los representantes del órgano electoral, evitando que tomaran fotografías del lugar, pero un día después compareció por escrito ante la Junta Local para asegurar que la asamblea del comisariado aprobó la entrega de la carta de adscripción indígena de Néstor Camarillo.

Al revisar la sentencia, la Sala Superior apuntó también que el denunciante no presentó argumentos de fondo para controvertir la elegibilidad del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México en primera fórmula por el estado de Puebla.

El 3 de agosto, integrantes de la comunidad indígena de El Molino realizaron una asamblea informativa para derribar la posición indígena de Néstor Camarillo como senador de la República como acción afirmativa en favor de esa comunidad, a quien acusaron por usurpar una posición mediante una acción que no le corresponde.

El activista Raymundo García, quien representa la agrupación Serranos Unidos en Resistencia Indígena, indicó que a la asamblea acudieron personas de diversas comunidades del distrito de Zacapoaxtla, que también se encontraban inconformes con la usurpación de la posición indígena por parte del dirigente estatal del PRI, y lo señalaron de promocionarse con un baile y jaripeo en la comunidad para tener simpatías con los ejidatarios.

El diputado local con licencia rechazó dichas versiones y señaló al secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, de estar detrás de las protestas en su contra a través de terceros para movilizar gente para manifestarse.

Sin embargo, a este tema se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que es necesario impulsar una reforma electoral para evitar que actores políticos usurpen lugares de representación popular reservados para comunidades de pueblos indígenas.

Más artículos

Últimas noticias