26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

PAN-PSI llevarán a violentador y con sospechas de huachicol como candidato en Tecamachalco

Más leídas

Pese a sus antecedentes de violencia política en razón de género y haber sido señalado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta como presunto protector del capo huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, los partidos Acción Nacional y Pacto Social de Integración le darán la candidatura por Tecamachalco a Inés Saturnino López Sánchez, quien ya fue dos veces alcalde ese lugar.

No obstante, el anuncio de la dirigente estatal panista, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, fue duramente criticado tanto por víctimas del exalcalde, militantes del albiazul y feministas.

Ruth Zárate Domínguez, actual diputada local de Morena por Tecamachalco y víctima de violencia política cuando fue regidora del PRD en la gestión de López Ponce, afirmó que la conducta del exedil “no se podrá negar, esconder ni olvidar, aunque vuelva a tener un cargo público” y rechazó que existiera alguna persecución política.

“Desde mi experiencia, de lo que yo viví, yo no creo que sea una persecución política, ahí está la denuncia en el Tribunal Electoral, ahí está la denuncia cuando ellos les notifican acerca de mi salario (…) es simplemente el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres, ahí están los videos, no se podrá negar, esconder ni olvidar”, dijo la legisladora en una entrevista a 24 Horas Puebla 

En tanto, el diputado local del PAN Eduardo Alcántara Montiel, consideró que la nominación de Inés Saturnino López y la defensa que han hecho desde el partido, refleja de cuerpo completo la incongruencia de la dirigencia encabezada por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, en la que persigue y busca la expulsión de militantes incómodos y protege y premia a incondicionales hasta con candidaturas. 

Incluso, recriminó que el Comité Directivo Estatal del PAN utilice el discurso de la persecución política contra actores políticos del instituto político, cuando ellos han iniciado procesos contra panistas que no se alinean a la ideología de la Organización Nacional Yunque. 

JUSTICIA SELECTIVA

En entrevista, Augusta Díaz de Rivera reconoció que han estado en conversaciones con PSI para postular a Inés Saturnino López en el municipio de Tecamachalco debido al arraigo y cercanía que tiene de la gente y la militancia de los partidos de la alianza. 

“Se está evaluando, él es un aspirante que fue fruto de esta persecución política de la que estamos hablando y si se está evaluando que sea candidato”, expresó, al tiempo de ignorar los cuestionamientos sobre los antecedentes del panista por ejercer violencia política en razón de género. 

Pero, a decir de Eduardo Alcántara, la actitud de la dirigencia del PAN es una muestra más del doble discurso que se maneja en los altos mandos, ya que con otros actores políticos, no han tomado acciones o repercusiones debido a su “justicia selectiva” contra militantes que les parecen incómodos. 

“En el PAN de Puebla hay justicia selectiva, a mi condenaron y me quemaron en la hoguera para un proceso de expulsión porque no querían prácticamente que participara en el proceso electoral y lo tuve que llevar al Tribunal Electoral para tener a salvo mis derechos políticos para poder participar en este proceso, y hoy que señalan el caso de Inés Saturnino pues vemos parte de esa doble moral, parte de ese doble discurso porque ahí no hay señalamientos, ahí no hay acusaciones, es parte de esta justicia selectiva que hay en el PAN”, criticó.  

UN TURBIO HISTORIAL

Inés Saturnino López Ponce fue exhibido por la entonces regidora del PRD Ruth Zárate al incurrir en violencia política en su contra. Que ahora lo postulen como candidato, explicó la legisladora, es una muestra de que los partidos políticos no han aprendido que no se debe abrir espacios de participación política para violentadores de mujeres. 

Pero eso no es todo. En noviembre de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo varias revelaciones, tras conocerse la detención de López Ponce por delitos de desobediencia y resistencia de particulares.  

“No puedo revelar muchas más cosas, porque es parte de investigación misma, pero ahí iba a haber una detención de un delincuente mayor, ese día, esa noche, cuando ocurrieron los hechos en donde le imputan al señor haber cometido las acciones delictivas en las que presuntamente está involucrado, fue una cosa muy relevante la que ocurrió”, informó Miguel Barbosa el 9 de noviembre de ese año. 

Una semana después, en su tradicional conferencia de prensa matutina, también dio a conocer que el exalcalde también era investigado por permitir operar a El Toñín en la región del Triángulo Rojo.  

Las palabras de Miguel Barbosa fueron: “También hay una investigación sobre toda la permisibilidad que tenían delincuentes en la zona de Tecamachalco, en el tiempo de la gestión de Inés Saturnino y el papel que jugaba Antonio Martínez Fuentes”.  

Y, agregó: “(El Toñín) llegaba a Tecamachalco a agredir a la autoridad municipal y había muchos vínculos, pero de esto que estamos hablando ya es 2021, cuando Inés Saturnino compite para alcalde y se conoce de muchas cosas, es una investigación la que se está llevando a cabo”.  

Inés Saturnino salió libre el 18 de mayo de 2023, cinco meses después del repentino fallecimiento de Miguel Barbosa, tras ganar una suspensión definitiva en juzgado federal y haberse repuesto la audiencia de vinculación a proceso, en la que el juez local decidió no ejercer porque halló errores procesales.  

 

MÁS CRITICAS 

Ante el anuncio de la dirigencia estatal del PAN, la activista y aspirante a candidata a diputada federal por Morena, Edurne Ochoa, exhibió el incumplimiento de un acuerdo en 2018 para evitar que las mujeres sigan siendo violentadas en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales. 

“Presidenta @Augustadrh recuerdo que estuvimos JUNTAS en la 1ra. Sesión ordinaria del Observatorio de participación política. Todas exigimos #NoMasSimulación en casos de VPDG más allá de partidos. Estás a tiempo de ser congruente con la agenda de los derechos humanos de las mujeres”, publicó en sus redes sociales.

El pasado martes, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, salió a la defensa de Inés Saturnino durante el acto en que fue ungido como abanderado oficial de PSI. “De una vez lo hago público: Aquí vamos a estar contigo en la buenas y en las malas. Y si se meten contigo se meten con la coalición y con Lalo Rivera. Aquí vamos a estar a tu lado”, aseveró el exalcalde capitalino.  

La diputada local del PT Nora Merino Escamilla reprobó la defensa de Rivera Pérez, al afirmar: 

“Creo que al final de cuentas, eso lo describe de cuerpo completo, creo que es un machista, un hombre que apoya a otro hombre que está comprobado que ejerció violencia política en razón de género en contra de una mujer, y decirle que, si él avala la designación de un violador como candidato, él se mete con todas las mujeres, no nada más con todas las que han alentado, sino con todas nosotras”. 

Asimismo, la diputada de Morena Daniela Mier Bañuelos se limitó a comentar que, aunque no está de acuerdo con la postulación y participación de este tipo de perfiles en cargos de elección popular, serán los ciudadanos quienes decidan si le dan la oportunidad de ejercer estos puestos. 

Más artículos

Últimas noticias