Como una manera de simular una discusión interna tras los desastrosos resultados electorales del 2 de junio, que regresaron al PAN a 1995 cuando prácticamente perdió en todos los cargos de elección en juego, la dirigencia estatal convocó este martes a una reunión para analizar las causas de la derrota, pero solo ante la Comisión Permanente, un órgano que controla el fallido candidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez, señalado como uno de los responsables de la debacle.
Con esta medida, el exedil pretende encapsular el debate a un grupo de 39 militantes afines y evitar que el Consejo Estatal tome cartas debido a que de los 112 miembros que lo integran, Rivera Pérez solo tiene la lealtad de 53 consejeros, por lo que resulta casi imposible controlar a los diferentes grupos que pretenden exhibir la política de errores y sectarismo que derivó en la derrota del pasado proceso electoral.
En tanto, la expresidenta estatal del PAN y diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, exigió que el autoanálisis que lleve a cabo la Comisión Permanente del PAN se realice con base en datos e información verídica, luego de que la mayoría de sus integrantes son afines al excandidato Eduardo Rivera Pérez.
Será este martes a las 18:00 horas cuando se reúnan los comisionados para exponer las causas y motivos que llevaron a Acción Nacional a perder la gubernatura, no ganar una sola diputación local ni federal y no retener la alcaldía capitalina.
El análisis que realice la Comisión Permanente, en el que se prevé evitar críticas contra Eduardo Rivera, será puesto a consideración del Consejo Estatal, el cual deberá sesionar de forma extraordinaria para conocer dicho análisis.
No obstante, entre los 112 miembros que conforman el Consejo Estatal se encuentran los panistas que han criticado el desempeño de la dirigencia estatal durante el proceso electoral y son opositores al grupo del también exalcalde de Puebla, quien únicamente tiene a 53 consejeros incondicionales.
Entre ellos se encuentran los diputados locales Rafael Alejandro Micalco Méndez, Guadalupe Leal Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, y la diputada federal Genoveva Huerta Villegas.
La Comisión Permanente está encabezada por la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Valentina Díaz de Rivera, y la mayoría de sus integrantes son afines a Eduardo Rivera como Marcos Castro Martínez, Amparo Acuña Figueroa, Pilar Aguilar Nájera, Carlos Blanco, Angelica Patricia Hidalgo, Fernanda Huerta, Ana María Jiménez, Víctor Manuel Mayoral, Pablo Montiel, Rafael Von Raesfeld, por mencionar algunos. Incluso algunos de ellos son funcionarios del Ayuntamiento.
En conferencia de prensa, este lunes Augusta Díaz de Rivera anunció la convocatoria para los miembros de la Permanente a nivel estatal, cuyo objetivo es contar con un panorama de las causas que provocaron un retroceso del PAN de 25 años como lo señaló Genoveva Huerta.
“Este es el momento en el que se inicia el proceso de autocrítica, el proceso de evaluación. Claro que estamos en un proceso de evaluación, claro que lo vamos a hacer, es absolutamente necesario saber cuáles son las causas que le competen al partido, en qué le hemos fallado a la sociedad, en dónde están las áreas de oportunidad para corregir en el futuro”, expuso.
Acompañada por excandidatos a diputados y alcaldes, así como por Francisco Fraile, el llamado “Pastor” del PAN, agregó que entre los planteamientos a analizar se encuentra una posible refundación del partido, pero eso lo determinarán los comisionados.
Contempla también un proceso de evaluación y autocritica de la elección del 2 de junio,
el cual se abrirá durante los próximos 75 días a otros sectores del panismo poblano como los jóvenes y militantes y simpatizantes, dijo.
EXIGE GENOVEVA AUTOCRÍTICA CON DATOS E INFORMACIÓN REALES
Para la expresidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, el ejercicio de reflexión se deberá llevar a cabo incluyendo a todos los militantes y simpatizantes, poniendo sobre la mesa datos reales de acciones que llevó a cabo la dirigencia durante la campaña.
Genoveva Huerta recriminó que la actual dirigencia encabezada por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro hayan decidido gastar el recurso del Comité en realizar la ampliación de su edificio que únicamente fue para agrandar la oficina de la actual presidenta, dejando de invertir en la promoción de la marca PAN a través de bardas o espectaculares.
“Fue una terrible decisión el gastar el dinero en una oficina nueva para la presidenta y en nueva camioneta nueva, ahí están los hechos, no tuvimos campaña institucional, que estuvieran pintadas las bardas en todo el estado para fortalecer nuestra marca”, criticó.
Por ello, confió que durante la sesión del Consejo Estatal se realice un verdadero análisis y se informe a la militancia qué fue lo que pasó en una de las elecciones que más votos le ha costado al panismo poblano. “Porque todos los militantes queremos saber qué fue lo que pasó”, indicó.