| Staff HL
Con la entrega de distintivos a restauranteros y fonderas, concluyó el seminario gastronómico que se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre en la ciudad de Tehuacán, promovido por la regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González.
Durante el encuentro se informó que Tehuacán cuenta con el registro de Mole de Caderas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), mientras que el 18 de octubre del año pasado se logró que este platillo fuera nombrado como Patrimonio Intangible del Estado de Puebla.
Los distintivos fueron entregados a restauranteros y fonderas que se apegan a la receta tradicional, promoviendo los productos originales, los cuales son respaldados por la Cámara.
Asimismo, entregaron los distintivos a restauranteros y fonderas, que se apegan a la receta tradicional promoviendo los productos originales, este distintivo estuvo respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
El Seminario de Investigación Regional del Patrimonio Gastronómico: “Deleite de mis Sabores” tuvo lugar en la Explanada Municipal de Tehuacán, con el objetivo de promoción, preservación, difusión y salvaguarda de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla del Mole de Caderas.
Como parte del seminario, se llevaron a cabo talleres, exposiciones, venta de los ingredientes del mole de caderas originarios de la región, capacitaciones para la elaboración, degustación de la gastronomía de Tehuacán, así como un programa artístico cultural en el que se interpretó la danza del Alabado y Ritual de la Matanza.
Durante la entrega de los distintivos, restaurantes, cocineras tradicionales y fondas de los mercados se comprometieron a respetar la receta original del platillo, así lo dio a conocer la regidora de Patrimonio Histórico y Nomenclatura Geraldine González Cervantes, mismo que será colocado en los restaurantes para garantizar la elaboración del platillo y derivados con la receta original.
“Se trata de un evento que confluye la cúspide de un trabajo que viene desde hace mucho tiempo atrás, quiero comentarles que el 18 de octubre de 2023 se logró la declaratoria como Patrimonio Intangible del Estado de Puebla, gracias a todo el trabajo, 25, 30 o 35 mesas de trabajo que se hicieron con personalidades que nos acompañan”, resaltó.