Después de intensos meses de negociaciones, los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) lograron un acuerdo preliminar para el incremento salarial de 2024, que podría llegar de forma global de 10.59 por ciento, el cual incluye siete por ciento directo al salario y 3.59 por ciento adicional en prestaciones.
Este acuerdo, que fue confirmado tanto por el Sitiavw como por la empresa Volkswagen México a través de distintos comunicados, beneficiaría a 7 mil 088 agremiados, sin embargo, será necesario el voto de los sindicalizados para ratificar la propuesta o de lo contrario, se sometería nuevamente a alegatos.
Mientras tanto, el emplazamiento a huelga, programado para este domingo 18 de agosto, fue suspendido, y todo dependerá de la votación —que aún no tiene fecha específica—, para conocer los resultados finales.
Las negociaciones de la comisión revisora que culminaron a las 7:00 horas de este sábado, fueron calificadas como un “logro histórico” por el Sitiavw, que también anunció mejoras en los periodos de ascenso, reduciendo el tiempo de 12 a 9 meses y un incremento de 0.5 por ciento en el fondo de ahorro.
Días antes, el líder del Sitiavw, Hugo Tlalpan, había difundido un video en redes sociales donde precisaba que aún no existía un acuerdo a pesar de las intensas conversaciones que sostenían desde junio con representantes de la armadora alemana, en la Ciudad de México.
Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, destacó este sábado que el proceso de negociación con la nueva representación sindical se condujo con éxito y se llegó a un acuerdo mutuo para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y mantener la estabilidad laboral en la planta.
“Este primer ejercicio de negociación con una nueva representación de los trabajadores de Volkswagen de México se caracterizó por el respeto y el diálogo entre las partes. Reconocemos en la comisión del Sitiavw a un equipo profesional de hombres y mujeres, quienes, junto con el grupo multidisciplinario de la empresa, condujeron estas pláticas con éxito”, expuso Ayala en un comunicado.
El preacuerdo llegó justo un día antes del plazo previsto para iniciar una huelga, en la que los empleados de la armadora tenían un calendario de guardias específico para inconformarse por la posible falta de acuerdos.
BUENOS ACUERDOS
De acuerdo con versiones periodísticas, la petición inicial de la Sitiavw era de 21 por ciento directo al salario y otro 3 por ciento en prestaciones, aunque la cifra exacta había sido reservada por los líderes del sindicato.
En 2023, en la revisión contractual de ese año, el sindicato logró un aumento de 8.1 por ciento en el salario de todos los empleados, además de 0.50 por ciento adicional destinado al fondo de ahorro, sumando un incremento global de 8.6 por ciento.
El acuerdo pasado, que estuvo a cargo del entonces líder gremial, José Juan Hernández, superó en cuatro puntos el índice inflacionario registrado en julio de este año, que fue de 4.79 por ciento.
En tanto que, en 2022 Volkswagen de México y el Sindicato acordaron un aumento salarial del 11 por ciento, compuesto por un 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, lo que evitó una huelga programada para el 14 de septiembre de ese año.