La reaprehensión del director de Diario Cambio, Arturo Rueda, no es una persecución política, sino que responde al desacato en el cumplimiento de medidas cautelares impuestas por un juez en julio de 2023, cuando fue liberado tras haber sido acusado de seis delitos, entre ellos el de extorsión.
Así lo expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien manifestó: “Nosotros no fabricamos delitos a nadie”, además de que sentenció, la instancia de procuración de justicia actúa caiga quien caiga.
“Nosotros no fabricamos nada a nadie, lo he dicho, tenemos que acostumbrarnos a que la ley se aplique a todas las personas, que no haya privilegios, que no haya excepciones”, aseveró.
Higuera Bernal explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales es claro al indicar que una de las causales de reaprehensión de personas imputadas por delitos es la falta de cumplimiento de ordenamientos judiciales, descartando que fuera una orden directa de su parte o motivada por revanchismos políticos.
“Las medidas cautelares se supervisan, se evalúan, no lo dice la Fiscalía, lo dice el Código Nacional de Procedimientos Penales y cuando alguien incumple el propio juez está obligado a emitir una orden de reaprehensión que es exactamente lo que pasó en este caso, no es un nuevo caso, no es una nueva acusación y mucho menos una detención como se pudiera haber llegado a señalar”, expuso.
El fiscal explicó que, dado que el delito de extorsión se considera grave, el incumplimiento de las condiciones por parte de Rueda llevó a la solicitud de un cambio en sus medidas cautelares, ordenamiento que fue aprobado por un juez.
Higuera Bernal aclaró que esta detención no implica una nueva acusación, sino que es el resultado de un proceso legal que ha mantenido su curso respecto al delito de extorsión que data del año 2015.
Rueda fue detenido tras una extensa audiencia en los juzgados de Cholula que duró más de diez horas el pasado jueves 15 de agosto, donde el juez Luis Fernando Cornejo Huesca decidió modificar las medidas cautelares que le permitieron previamente salir del penal de Tepexi de Rodríguez.
La detención se produjo alrededor de las 19:50 horas, cuando Rueda, acompañado por su familia y colegas, fue interceptado por agentes ministeriales, alegando que contaba con un amparo federal, mismo que quedó sin efectos tras el incumplimiento de las condiciones judiciales para llevar su proceso en libertad.
La primera detención de Rueda tuvo lugar el 21 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, enfrentando varios cargos, entre ellos extorsión contra el político Jorge Estefan Chidiac, quien denunció a Rueda por exigirle 10 millones de pesos a cambio de no publicar una grabación comprometedora.
Además de los cargos de extorsión, Rueda estuvo implicado en otros procesos legales, incluyendo uno relacionado con la “Operación Angelópolis”, una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el movimiento de 427 millones de pesos a través de 32 empresas en nueve países.
Aunque Rueda ha conseguido suspender varios de estos procesos mediante amparos, incluido el de la investigación de la UIF, aún tendría pendiente de cumplir 13 meses de prisión por el caso de extorsión, a pesar de que ha afirmado que el ofendido ofreció el perdón.