12.3 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Morena y aliados tendrán mayoría calificada en San Lázaro; se quedan 3 en el Senado

Más leídas

Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no así en la Cámara de Senadores, en donde les harán falta tres escaños para impulsar reformas constitucionales sin necesidad del apoyo de otros partidos políticos, de acuerdo con el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

El documento, que será sometido a discusión del Consejo General este viernes, otorga un total de 108 curules a los partidos que integraron la coalición Sigamos Haciendo Historia (integrada por Morena, Verde y PT) por la vía de representación proporcional que, sumados a las 256 diputaciones federales que ganaron el pasado 2 de junio, dan un total de 364 escaños, lo que representa el 72.8 por ciento y rebasa los 334 votos que se necesitan para la mayoría calificada.

Por su parte, al PRI-PAN-PRD (aunque ya desapareció) tendrán un total de 108 curules, de los cuales 66 son plurinominales y solo 42 por mayoría relativa.

A esto se suman Movimiento Ciudadano que pese a ganar un solo distrito el pasado 2 de junio tendrá 27 escaños. A eso habrá que agregar un diputado federal independiente.

El anteproyecto fue aprobado, en lo general y por unanimidad, por los cinco consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. La ruta a seguir consiste en someter el documento a discusión y aprobación del Consejo General del INE. Si es aprobado, entonces, procederá una impugnación por parte de la oposición para que la próxima semana sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dicte la última palabra.

CORRIGEN CIFRAS A MORENA

En el texto discutido, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos detectó que tras definir la votación nacional emitida y tomando en cuenta el cociente natural y el principio de resto mayor, Morena se haría acreedor a 87 escaños plurinominales y sumado a los 182 distritos ganados en la pasada elección, tendría una bancada de 269 integrantes.

Sin embargo, de acuerdo con los topes para evitar la sobrerrepresentación y las respectivas fórmulas que establece la ley para calcularlo, el máximo de diputados que Morena puede tener para esta legislatura es de 257 espacios. Por esta causa, el anteproyecto propuso eliminar el excedente de 12 curules y repartirlos entre el resto de los partidos.

En el caso del Senado de la República, las cosas no fueron tan favorables para Morena y sus aliados, ya que se quedaron a tres escaños de obtener la mayoría calificada, que es de 86.

Como parte de la distribución realizada para los plurinominales, Morena-Verde-PT obtuvieron 19 curules, a los que suman 64 triunfos en las urnas.

En el caso del PAN-PRI-PRD, la asignación llegó a 10 pluris, por lo que el total de la coalición será de 40.

Finalmente, MC tuvo dos senadurías por la vía de primera minoría y tres plurinominales. El dato que más destaca de esta asignación es que para cumplir con el principio de paridad en la asignación, Dante Delgado Rannauro, el dirigente nacional del partido naranja, fue excluido y en su lugar se designó a Amalia García.

Más artículos

Últimas noticias