16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Morena y aliados gobernarán al 78% de la población en Puebla

Más leídas

A partir del 15 de octubre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobernará a más de 3 millones y medio de poblanos al encabezar las presidencias municipales de 52 municipios, en donde destacan las principales cabeceras distritales como Puebla, Tehuacán o San Pedro Cholula.

Más importante aún, los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México, Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla, gobernarán en conjunto a más de 5 millones de poblanos, que equivale al casi 80 por ciento de los habitantes del estado.

Mientras que el último escudo de defensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las presidencias municipales, pasó de ser alrededor de 80 tras la elección de 2018 a solamente 32 demarcaciones para el 15 de octubre de 2024.

Así lo evidencia el cómputo final de las elecciones de presidentes municipales en el estado de Puebla cuyos resultados publicados por el Instituto Electoral del Estado muestran que la coalición obradorista gobernará 132 municipios, más de la mitad del territorio del estado para el periodo 2024-2027.

El partido que encabeza en el número de municipios que gobernará dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla será Morena con 52 demarcaciones, Partido Verde con 29, el PT se ubicará en tercero con 26, Nueva Alianza se colocará en cuarto lugar con 13, y Fuerza por México estará en última posición con 12 municipios en su poder, para un total de 5 millones 195 mil 754 poblanos donde habrá gobiernos de partidos aliados de la Cuarta Transformación, el 78.92 por ciento de la población.

En cambio, dentro del frente opositor de Mejor Rumbo para Puebla el instituto político con más municipios ganados fue el PRI, que alcanzó a 32 demarcaciones en su haber, seguido por el PAN que bajó hasta 17 municipios que estarán en su control, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se encuentra enfilado a su extinción en Puebla, tendrá por última vez gobiernos municipales en 13 regiones, mientras que Pacto Social de Integración (PSI) gobernará en 10 municipios.

Por ejemplo, la contundencia del triunfo de Morena se refleja en los 3 millones 574 mil 078 poblanos que gobernará para el siguiente trienio con los municipios de Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, Acatzingo, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Tecamachalco, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

El Partido Verde, que estará entre las tres fuerzas políticas más importantes de la entidad por los siguientes tres años, tendrá en su control 29 municipios y gobernará a 500 mil 990 ciudadanos en municipios como Chietla, Coyomeapan, Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, Libres, San Salvador El Seco, entre otros.

El PT será la segunda fuerza política que gobierne a más poblanos en los siguientes tres años con 754 mil 001 habitantes en sus 26 municipios ganados, de los cuales se encuentran Ajalpan, Atlixco, Coronango, San Martín Texmelucan y Eloxochitlán.

En cuanto a Nueva Alianza Puebla el número de habitantes a los que servirá será de 279 mil 912, con demarcaciones importantes como Huauchinango, Tochimilco y Zacapoaxtla; mientras que, Fuerza por México solo tendrá en su poder los municipios de Atzizihuacan, Teteles de Ávila Castillo, entre otros, que conglomeran una población de 86 mil 773.

En la oposición, los resultados de las elecciones municipales profundizan más la crisis que enfrentan los partidos políticos tradicionales. El PRI, por un lado, se desplomó a solamente ser gobierno en 32 municipios con demarcaciones como Cañada Morelos, Huitzilan de Serdán, Tecomatlán, Huaquechula, Petlalcingo, Tepeojuma, Tlahuapan, entre otros.

El PAN, en tanto, se desplomó a solamente gobernar en 17 municipios para 226 mil 853 poblanos, teniendo entre sus territorios Jolalpan, Ocoyucan, San Matías Tlalancaleca, Tehuitzingo y Zinacatepec.

SE CONFIRMA EXTINCIÓN DEL PRD

Asimismo, los resultados finales de los cómputos municipales y distritales de este proceso electoral confirman que de los 11 partidos políticos presentes en la entidad poblana solamente uno perdió su registro: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

PSI alcanzó el 3.18 por ciento, 92 mil 586 votos, con 10 presidencias municipales ganadas; Fuerza por México logró 91 mil 869 sufragios el 2 de junio, equivalente al 3.16 por ciento de la votación, con lo que lograron 12 presidencias municipales; y Nueva Alianza su porcentaje de votación fue de 3.30 por ciento, 95 mil 754 votos, y 13 presidencias municipales obtenidas.

Por otra parte, el PRD solamente consiguió 62 mil 233 votos, el 2.1 por ciento de votos, y 12 alcaldías a su favor; además que tampoco consiguió el 3 por ciento de los votos en los comicios por las diputaciones locales, por lo que perdería su registro.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com