20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Ratifica el IEE tendencia en favor de Alejandro Armenta

Más leídas

Las encuestas de posicionamiento durante la campaña lo señalaron, las de salida lo confirmaron, y el Instituto Nacional Electoral lo ratificó: Alejandro Armenta arrasó en las urnas este domingo 2 de junio, rebasando a su contrincante del PRIAN, Eduardo Rivera Pérez, por 27.7 puntos.

Solo unos minutos de diferencia marcaron el doble triunfo, luego de que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum también fue coronada como ganadora de la contienda contra su adversaria de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, con una diferencia absoluta de 32 por ciento entre ambas.

En el ámbito local, el triunfo del morenista fue avasallador. Cerca de las 00:31 horas, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, leyó las cifras del conteo rápido, mismo que fue recibido con beneplácito por los representantes electorales de la coalición que aplaudieron al conocer los números.

El Comité Técnico Asesor del INE informó al órgano local que, con corte a las 23:10 horas, habían recibido un total de 347 de las 450 casillas del cómputo, que representan 77.1 por ciento de la muestra, suficiente para declarar ganador al morenista.

La certeza en las cifras se vio reflejado en el nivel de confianza de 95 por ciento por el conteo de las casillas, donde dichos datos preliminares otorgaron la victoria a Alejandro Armenta con una ventaja de 27.7 puntos porcentuales sobre su principal adversario, Eduardo Rivera Pérez de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.

Con respecto al muestreo tomado al candidato del PRIAN, se informó que, tras las votaciones, el margen de votos que obtuvo se ubicó entre un límite inferior de 31.2 por ciento y superior de 34 por ciento, en tanto que el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se colocó con entre un escaso 3.7 y 4.4 por ciento de sufragios.

El conteo rápido evalúa tendencias de votación mediante un alto nivel de confiabilidad a través de estadísticas a cargo de un grupo independiente de expertos contratados por el INE para elaborar estas evaluaciones, además, se dan a conocer en la antesala del conteo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual concluirá a las 20:00 horas de este lunes 3 de junio.

Yassahara Cruz señaló que la información del conteo es preliminar y muy precisa, además de que solo faltará la evaluación de cómputos locales que iniciarán el próximo 5 de junio para ratificar al abanderado de Morena de manera completa.

CARRO CASI COMPLETO PARA MORENA EN LOCALES

La reciente jornada electoral en Puebla no solo confirmó la victoria de Alejandro Armenta como gobernador, sino que también consolidó el dominio de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza x México) en las diputaciones locales.

De acuerdo con los resultados del PREP con corte a la una de la madrugada de este lunes, la coalición se llevaría casi carro completo para las posiciones en el Congreso local por mayoría relativa, con una clara diferencia porcentual en la mayoría de los casos.

De entre los 26 distritos locales, Morena y aliados llevan ventaja en 22 distritos en el corte revisado, entre los que se incluyen el 9, 10 y 11 de Puebla capital, con la ventaja de Norma Pimentel (51.5%) Jaime Natale (58.1%) y Xel Arianna Hernández (65.6%), respectivamente.

Al interior del estado, la diferencia es absoluta, pues los resultados de preferencias electorales de la coalición de izquierda distan mucho de las cifras de votos obtenidas por los candidatos del PRIAN, como es el caso del 21 de Atlixco, el 12 de Amozoc o el 24 y 25 de Tehuacán.

Graciela Palomares llevó mano del distrito 16 de Puebla capital, con 49.9 por ciento de los votos y una diferencia de 9 por ciento respecto a su contrincante del PRIAN, Manolo Herrera, pero con una brecha suficiente para marcar una ventaja en los resultados finales a favor de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El caso del distrito 17 es especial, pues al tratarse de una zona que históricamente ha sido panista, los resultados del PREP arrojan que la diferencia entre Oswaldo Jiménez y María de la Barreda de Morena es de apenas 2 por ciento. La morenista se encuentra muy cerca de alcanzarlo con el 44 por ciento de sufragios.

El distrito 18 con cabecera en Cholula fue el único bastión que el PAN conservó con María del Carmen Parra Jiménez con una ventaja de 50.4 por ciento sobre Nay Salvatori de Morena.

EN FEDERALES ARRASÓ MORENA EN LOS 16 DISTRITOS

Las votaciones para diputaciones federales fueron una calca del triunfo que Morena tendrá en las posiciones para la Cámara de Diputados, pues en los 16 distritos federales obtuvo una ventaja contundente.

En los distritos 6, 9, 11 y 12 de Puebla capital, quienes llevan ventaja en los resultados preliminares son Alejandro Carvajal (62.12%), Tony Gali (53.5%), Toño López (54.9%) y Nora Merino (51.43%).

La preeminencia fue amplia en el distrito 7 de Tepeaca, donde la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, obtuvo en dicho corte 67.5 por ciento de los votos, mientras que en Libres ocurrió una situación similar, con Antonio González Hernández con una ventaja de 64.82 por ciento.

En el 5 de San Martín Texmelucan, 62.2 por ciento de los votantes dieron su confianza a la exdiputada local Vianey García Romero, mientras que en el distrito 8 de Ciudad Serdán la ventaja fue de Ignacio Mier Bañuelos —hijo de Ignacio Mier— con 62.34 por ciento.

En el distrito 10 de Cholula destacó Karina Romero Popoca, quien fue presidenta municipal de San Andrés Cholula en la gestión 2018-2021 y obtuvo 45.9 por ciento de los sufragios; Miguel Carrillo en el 13 de Atlixco que generó 61.75 votos y Rosario Orozco —viuda del exgobernador Miguel Barbosa—, en el 15 de Tehuacán, 65.83 papeletas tachadas a su favor.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com