13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Morena se suma a impugnación contra Néstor Camarillo por falsear origen indígena

Más leídas

El priista Néstor Camarillo Medina sumó una nueva impugnación en contra de su elegibilidad como senador de la República. La dirigencia estatal de Morena recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Instituto Nacional Electoral eche abajo la validez de la elección del 2 de junio pasado ante una presunta suplantación como persona indígena.

Néstor Camarillo se autodeterminó como persona indígena perteneciente a la comunidad de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, usurpando una acción afirmativa para grupos vulnerables. La farsa quedó al descubierto luego de una investigación in situ realizada por Hipócrita Lector en la población.

Tras el cómputo final de la elección federal, el Consejo local del INE en Puebla declaró la validez de la elección de Senadurías por los principios de mayoría relativa y primera minoría, recayendo la primera en la fórmula que integran Ignacio Mier y Lizeth Sánchez, mientras que por el segundo principio entraría Néstor Camarillo, dejando fuera a la panista Ana Teresa Aranda.

Ante esa situación, Morena promovió un juicio de inconformidad contra la declaratoria de validez del acuerdo del INE A022/INE7PUE/CL/09-06-24 ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

En su argumentación, la representación partidista reclamó que la autoridad electoral no verificó con exhaustividad el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la fórmula integrada por Néstor Camarillo y su suplente Teodomiro Ortega González, quienes supuestamente no cuentan con la calidad de indígenas.

El 4 de marzo, el candidato al Senado de la República, Néstor Camarillo Medina, y la candidata a diputada federal por la vía de representación proporcional, Nadia Navarro Acevedo, fueron exhibidos por falsear sus identidades indígenas para lograr colarse a dichas nominaciones privilegiadas.

Los dos abanderados por el PRI habrían entregado al órgano electoral federal una constancia de autoadscripción indígena emitida por el comisario ejidal de la comunidad El Molino, del municipio de Zacapoaxtla, Josué Puente Martínez.

Los candidatos priistas señalaron al INE que realizaron actividades en beneficio de la comunidad para acreditar su adscripción a la comunidad indígena, como donaciones en favor de la población, trabajo comunitario, apoyos para las encuestas de la comunidad, así como la impartición de pláticas sobre derechos humanos y su intervención en la resolución de conflictos sociales en la comunidad de El Molino.

Sin embargo, en un recorrido realizado el 6 de marzo en esa comunidad, el comisariado ejidal dijo no recordar haber emitido y firmado las cartas presentadas por Néstor Camarillo y Nadia Navarro.

Esto se traduciría como suplantación de la calidad de indígena que, además, violaría al Acuerdo INE/CG/830/2022 y a los “Lineamientos para Verificar el Cumplimiento de la Autoadscripción Calificada de las Personas que se Postulen en Observancia a la Acción Afirmativa Indígena para Candidaturas a Cargos Federales de Elección Popular” aprobados por el INE, según se establece en la queja presentada ante la Sala Regional.

LA FALSEDAD AL DESCUBIERTO

A decir del representante de Morena ante la Junta Local del INE, Alfonso Bermúdez Ruíz, el comisario ejidal que supuestamente expidió la constancia de adscripción indígena se ha negado a exhibir los documentos con los cuales no solo se acredita el arraigo de Néstor Camarillo, sino también su propio nombramiento oficial como representante del núcleo campesino.

Todo esto, asienta el expediente de impugnación presentado por el partido oficial, quedó acreditado con la diligencia realizada por personal del INE, el pasado 11 de marzo de 2024, a la casa de José Puente.

Incluso, agregó que el INE “al momento de entregar la constancia de mayoría únicamente tienen la obligación de tener integrado el expediente de cada uno de los candidatos con los requisitos de elegibilidad apelando al principio de buena fe esto al no existir prueba en contrario de la veracidad de la documentación y/o acciones mediante las cuales obtuvo dicha constancia”.

Pero, “la autoridad electoral ha omitido que la persona responsable de expedir la documental -es decir, el comisario José Puente- con la que el C. Néstor Camarillo Medina se autoadscribe como indígena, se ha negado a presentar las documentales o testimoniales con las que se pudieran acreditar que el antes mencionado ciudadano pertenece o no a la comunidad indígena”.

Las irregularidades, asienta la impugnación, quedan en evidencia al no ajustarse a los lineamiento del INE ni a la normativa indígena interna de El Molino, pues “los documentos emitidos por los comisariados ejidales y demás autoridades deben constar de dos o más firmas para la legalidad total del acto lo que no pudo ser verificado por la autoridad electoral en la diligencia de fecha once de marzo de dos mil veinticuatro, toda vez que el que suscribió el documento -el comisario ejidal- se negó a mostrar la documentación base de la acción”.

El recurso agrega que, en el caso de Néstor Camarillo, se ha negado a presentar ante el INE los documentos o testimonios que acrediten su pertenencia a la comunidad indígena de El Molino.

Además, Morena denunció ante la Sala Regional del TEPJF que el Consejo local del INE “tampoco se allegó de pruebas útiles para acreditar, entre otros, que Néstor Camarillo es avecindado de El Molino, cuál es su domicilio en la comunidad citada, la fecha que tiene habitando ese domicilio, si ha realizado trabajos para esa comunidad, si habla alguna lengua originaria o si existe algún expediente en los archivos del Comisariado que acrediten que previamente solicitó una constancia indígena”.

De igual forma, la constancia de adscripción indígena presentada por el priista Camarillo Medina debió acompañarse “del documento emitido por la instancia de decisión comunitaria, ya sea acta de asamblea o su análogo”, pero nunca se integró al expediente.

 

El pasado 6 de marzo, este reportero visitó la comunidad de El Molino para buscar, sin éxito, los rastros de servicio comunitario, descendencia y pertenencia a la comunidad del también exdirigente estatal del PRI, así como de Nadia Navarro Acevedo, quien habría presentado una constancia expedida por el mismo comisario ejidal para postularse como candidata indígena a una diputación federal plurinominal.

En un encuentro con este reportero, el comisario ejidal puso en entredicho la legalidad del registro de Néstor Camarillo y Nadia Navarro. Puente Martínez dijo no recordar el hecho de haber firmado la constancia que se encuentra en el expediente de registro de ambos políticos en posesión del INE.

Además de la impugnación de Morena, Néstor Camarillo enfrenta otra por parte del activista Raymundo García López, perteneciente a la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), quien promovió un juicio de inconformidad ante la Sala Regional Ciudad de México ostentándose como persona indígena tutunakú para controvertir la posible llegada a la Cámara de Senadores del exdirigente estatal del PRI.

Más artículos

Últimas noticias