16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Adán Domínguez analiza ‘apapacharse’ con bono trianual de despedida

Más leídas

El alcalde suplente de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, alista su salida del Ayuntamiento preparándose de la mejor manera posible: con un bono de fin de trienio que se otorgaría a él, regidores y funcionarios de primer nivel
de la Comuna.

En el caso particular de Adán Domínguez, el bono que le correspondería, de acuerdo con versiones periodísticas, sería casi de medio millón de pesos, luego de haber asumido el cargo de presidente municipal por un periodo menor al año de gestión y a pesar de que ya percibe mensualmente un salario neto de 129 mil 971 pesos.

Al ser cuestionado sobre este beneficio, el edil sostuvo que “aún están valorando” la entrega de este bono de fin de administración, aunque dejó entrever sus intenciones de recibirlo, al justificar que cada salida de alcaldes estos bonos son entregados de manera habitual.

“Cada tres años, todos los gobiernos municipales, incluyendo administraciones previas, han otorgado gratificaciones a los servidores públicos. En este momento, estamos evaluando esta situación y aún no hemos tomado una decisión al respecto”, manifestó.

Un dato que resulta en una controversia es el hecho de que reconoció que los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento recibieron su bono en febrero, coincidiendo con el periodo preelectoral en el que Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña compitieron por la gubernatura y alcaldía de Puebla, respectivamente.

A pesar de la confirmación de la entrega de los bonos a los trabajadores sindicalizados, el alcalde no reveló el monto exacto de las gratificaciones ni la fecha precisa del desembolso.

Lo que se sabe es que en febrero, en vísperas de las elecciones, el Ayuntamiento de Puebla avaló un presupuesto de 26 millones de pesos que fueron repartidos para los miembros Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, a cargo de Gonzalo Juárez Méndez,

Este incentivo incluyó salario base, canasta básica, ayuda de transporte, compensación y la aportación de seguridad social por 45 días, mientras que para los regidores, gabinete y el propio presidente municipal, sería de la misma manera, aunque dependiendo el puesto puede alcanzar hasta el medio millón de pesos de bonificación trianual.

Situación similar ocurrió durante la gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien aprobó un bono de productividad de 268 mil 724 pesos, incluso después de que solicitó licencia para participar en la campaña de reelección y tras regresar a su cargo en la presidencia municipal.

HEREDAN INCREMENTO SALARIAL

La entrega de bonos para Adán Domínguez y sus funcionarios sucede en el contexto de que al término del año 2023, en medio de sus aspiraciones por la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez autorizó un incremento salarial del 8.3 por ciento para su suplente.

Antes de abandonar la presidencia municipal, Rivera Pérez le dejó a Adán Domínguez 10 mil pesos más en su salario en el cargo como presidente municipal, quedando con un salario de 129 mil 971 pesos netos mensuales que comenzó a surtir efecto desde enero de 2024.

Anualmente se estimó para Adán Domínguez una ganancia de 2 millones 745 mil pesos brutos, con un aguinaldo y prima vacacional de 168 mil 931 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2024.

Además del aumento del 8.3 por ciento para Adán Domínguez, el presupuesto 2024 incluyó un incremento del 12.4 por ciento para el puesto de Gerente municipal, cargo que se quedó la extesorera María Isabel García Ramos.

El salario mensual neto de este cargo pasó de 80 mil pesos a 89 mil 971 pesos en 2024, mientras que el gabinete municipal recibió un incremento del 10.31 por ciento, pasando de 72 mil 500 a 79 mil 971 pesos mensuales netos.

Coordinadores generales, subsecretarios, gerente del Centro Histórico, el secretario particular de Presidencia y el titular de Normatividad y Regulación Comercial, vieron un salario incrementado de 12.9 por ciento, que pasó de 57 mil 500 a 64 mil 971 pesos mensuales.

Los regidores del Ayuntamiento también recibieron un incremento, aunque menor, que pasó de 69 mil 150 a 73 mil 971 pesos mensuales, lo que representó un aumento del 6.97 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com