24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Tíos, primos, amigos… las plazas que el líder sindical del ayuntamiento quiere imponer

Más leídas

El líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (Suethapipopd), Gonzalo Juárez Méndez, incluyó en las propuestas para otorgar 79 bases sindicales a familiares suyos y de su círculo más cercano, a sólo unos meses de que concluya la administración municipal de Adán Domínguez.

En la lista dada a conocer este jueves por El Popular destaca el nombre de Julio César Morales Huerta, quien es el primo del líder sindical, y que en julio de 2021 ingresó en la nómina del Sindicato como analista B en la Secretaría de Administración y que en la lista de basificaciones fue registrado como “Staff”.

Desde años atrás, sindicalizados disidentes a Gonzalo Juárez ya habían evidenciado el nepotismo al interior del Ayuntamiento. Encabezados por Susana Vidal, revelaron que la familia Morales, del árbol genealógico de Gonzalo Juárez, había sido ampliamente beneficiada con cargos al interior del sindicato como empleados de confianza.

En la lista de posibles basificaciones dada a conocer este jueves, resaltan cinco empleados que conservan el mismo apellido “Morales”, lo que levanta suspicacias sobre un posible parentesco con el líder charro: María Soledad Ayance Morales, Rigoberto Morales Aguayo, Luis David Morales Martínez, Verónica Morales Rosas y Verónica Morales Juárez. 

Una persona que con anterioridad había sido denunciado sería basificado. Se trata de Alejandro Juárez García, primo de Gonzalo Juárez Méndez, quien también se encuentra en este listado, lo mismo que Arnold Valdés Pimentel, hermano de Elker Valdés, una de las personas de mayor confianza para el líder sindical. 

Fuentes al interior del Ayuntamiento revelaron que las 79 personas que forman parte de esta lista de candidatos a basificados, son personal de confianza del sindicato a quienes se les ha solicitado firmar con Gonzalo Juárez cada 15 días para “hacer méritos” hacia un posible puesto de base. 

Las 79 posiciones que se otorgarían como bases forman parte de espacios de personas fallecidas o jubiladas en el sindicato que, al dejar de trabajar para el Ayuntamiento, sus cargos fueron ocupados por personal bajo la figura “de confianza”. 

Para que estas propuestas de bases sean efectivas, el Cabildo de Puebla deberá votar a favor estos nombramientos, tanto en Comisiones como por el Pleno. Y aunque la Comuna aún no ha discutido oficialmente estos perfiles, la lista de 79 posibles basificados integra exclusivamente al personal que ha apoyado a Gonzalo Juárez durante su gestión. 

La lista la integran también algunos Comisionados del Sindicato, es decir, personal que forma parte del mismo pero que no tienen tareas para dependencias, sino que únicamente representan a los trabajadores. 

 

LOS BENEFICIADOS

Entre los perfiles que son candidatos a ocupar una base en el Sindicato Benito Juárez se encuentra Octavio Guevara Montiel, trabajador del departamento de Relaciones con la Industria, quien a su vez es familiar del secretario Particular de Presidencia, Enrique Guevara Montiel y que según lo descrito, percibe un salario de 12 mil 840 pesos. 

Por otro lado, dos primos del líder sindical forman parte de la lista: Julio César Morales, como “Staff” y Alejandro Juárez García, del departamento de calles, parques y jardines de la zona norte. 

Arnold Valdés Pimentel, hermano de Elker Valdés (mano derecha del líder sindical) también recibiría el usufructo de la base. Elker Valdés, según documentos, tiene además a al menos otras cuatro personas trabajando dentro del Sindicato. 

Aunque no se tiene claro el parentesco de todos los perfiles, en la lista destacan apellidos similares. Por ejemplo, el segundo apellido de Alejandro Juárez García, candidato a base y primo de Gonzalo, coincide también con los siguientes: Vianey Araceli García Chávez, Minerva Teresa Cid García, Carlos Daniel García Lozano y Humberto Narciso García. 

Los Morales, también familiares de Gonzalo Juárez, están representados en la lista con: María Soledad Ayance Morales, Rigoberto Morales Aguayo, Luis David Morales Martínez, Verónica Morales Rosas y Verónica Morales Juárez, todos buscan una posición como empleados basificados. 

  

UNA HISTORIA DE NEPOTISMO

Esta no es la primera ocasión que Gonzalo Juárez es señalado por prácticas de nepotismo al interior del Sindicato Benito Juárez. En julio de 2021, sindicalizados afines a Susana Vidal denunciaron esta treta. 

Expusieron en ese momento que Juárez colocó a tres hermanos, tres tíos y a su primo en puestos en la Secretaría de Administración y el departamento de Central de Abasto, con salarios que oscilaban entre los 6 mil y 10 mil pesos mensuales. 

También se reveló que algunos de sus familiares ocuparon cargos para los cuales no tenían la capacitación requerida, como es el caso de su tío, Ernesto Juárez Morales, que actuaba como escolta pero figuraba como analista en la nómina oficial. 

La información brindada daba cuenta de que Gonzalo Juárez colocó en la nómina a sus hermanos: Andrés Juárez Méndez, Verónica Juárez Méndez y José Luis Juárez Méndez. 

Además, benefició a sus tíos paternos: Ernesto Juárez Morales y Sergio Juárez Morales, así como a su primo Juan Morales Camargo, con cargos en distintas áreas del gobierno municipal. 

Más artículos

Últimas noticias