Sin dar a conocer ningún tipo de prueba videográfica o testimonial, el candidato del PRIAN a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, denunció una supuesta agresión durante un mitin que realizó el domingo pasado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. A decir del panista, en medio de una multitud de simpatizantes, un sujeto lo tomó del cuello y lo amenazó con la frase “tu cabeza vale 15 mil pesos”.
A pesar de que el suceso habría ocurrido después de las 17:30 horas, Riestra Piña lo hizo público hasta las 00:34 horas del lunes, cuando ya había presentado su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de amenazas.
Sin embargo, el abanderado aseguró en un video montado en sus redes sociales que hacía responsable al gobierno del estado de lo que le pudiera ocurrir a él, a su familia y a su equipo de campaña, además de que exigía que sacara las manos de la elección.
La denuncia tomó un giro inesperado luego de que el candidato a la gubernatura de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asegurara que, pese a que se encontraba en el mismo mitin, únicamente vio empujones entre varias al filo de las 19:00 horas.
Entre el momento de la agresión y la publicación de Mario Riestra en sus redes sociales ningún dirigente partidista, candidato, simpatizante o testigo hizo alguna denuncia o condena por lo ocurrido en Totimehuacán. Todo fue un silencio sepulcral.
Al involucrar sin ninguna evidencia al gobierno del estado, la gestión encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó la supuesta agresión y afirmó que sería la FGE la encargada de investigar todo lo ocurrido. Pero también enfatizó que no permitiría que el candidato del PRIAN politizara un asunto de seguridad.
LAS INCONSISTENCIAS
De acuerdo con la versión de Mario Riestra Piña, al concluir un encuentro con simpatizantes en esa junta auxiliar de Puebla se permitió que varias personas se acercaran a tomarse fotografías con los candidatos.
Entre la multitud, un hombre —de quien nunca mencionó rasgos de identidad o señas particulares— se paró junto a Riestra Piña para supuestamente tomarse una fotografía cuando lo sujetó del cuello, lo jaló y le dijo en dos ocasiones: “tu cabeza vale quince mil pesos”.
A pesar de los cientos de simpatizantes que se encontraban todavía en ese momento en el zócalo de Totimehucán para tomarse una fotografía con el candidato a la alcaldía, hasta el cierre de esta edición no se había presentado un solo video o imagen que registre el momento de la agresión.
Mario Riestra, por su parte, no responsabilizó al actual alcalde suplente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal por este episodio ocurrido en el municipio gobernado por el PAN si no que se lanzó contra el gobierno del estado.
Primero, hizo responsable de la administración de Sergio Salomón de lo que pudiera ocurrirle a él, a su familia y a su equipo de campaña. Y después le endilgó propiciar un clima de polarización social y política.
“Le exijo al gobierno del estado que haga todo lo que esté en sus manos para garantizar la paz, la tranquilidad, la libertad y el buen desarrollo de este proceso electoral pues en Puebla y hay candidatos que han sido asesinados”, puntualizó.
Sobre este incidente, Eduardo Rivera fue abordado durante su visita a la Universidad Iberoamericana, campus Puebla. Allí se concretó a señalar que solo fue testigo de jaloneos, pero nunca refirió las amenazas de muerte que recibió su compañero y que son el argumento principal de la denuncia ante la FGE.
“A mí me tocó ver los jaloneos y cuando esta persona obviamente se mete dentro del grupo en donde los dos nos estábamos tomando fotografías con los asistentes que estaban ahí presentes. Yo no llegué a dimensionar en un principio de qué se trataba”, declaró Rivera Pérez.
LA RESPUESTA PUNTUAL
Más tardó el panista en acudir a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado que la respuesta por parte del gobierno del estado, al reprobar categóricamente cualquier acto de violencia que ocurra en el estado.
La respuesta, además, fue acompañada de un enérgico llamado a los partidos de oposición para que no se politice el tema de seguridad en plenas campañas electorales.
“De manera enfática no permitiremos que se politice el tema de la inseguridad, lo cual sucede con los señalamientos del candidato de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI a la presidencia municipal de Puebla, hacia el gobernador Sergio Salomón, en el sentido de estar involucrado en el hecho denunciado y en el proceso electoral”, se señala un comunicado de prensa.