22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Lupita Leal presenta propuesta para prohibir que menores de 12 años viajen en motocicletas

Más leídas

Con la propuesta de mejorar la seguridad vial y proteger a los grupos más vulnerables, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa de reforma en el Congreso de Puebla para prohibir que menores de 12 años viajen en motocicletas y así evitar accidentes viales de mucha gravedad para los infantes.

El respaldo a esta iniciativa se fundamenta en la preocupación por la seguridad de los usuarios de motocicletas, especialmente de los niños, toda vez que con base en datos alarmantes sobre accidentes de tránsito y la vulnerabilidad de los menores en estas situaciones, la legisladora argumentó que la prohibición es necesaria para prevenir tragedias y promover una cultura de responsabilidad vial.

Esta iniciativa propuesta por Lupita Leal se trata de una armonización a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial avalada en la Cámara de Diputados, el pasado 29 de abril, en la que legisladores como Georgina Gómez Madrigal y Omar Enrique Castañeda González promovieron estas adecuaciones.

Ambos diputados coincidieron que los menores carecen de la capacidad y fuerza necesarias para hacer un traslado seguro en estos vehículos motorizados, motivando que la reforma en la Cámara de Diputados fuera aprobada con 409 votos a favor y, posteriormente, el dictamen fuera remitido al Senado para su revisión y consideración.

Inicialmente, la propuesta legislativa aprobada buscaba la prohibición total de llevar a niños menores de 12 años en motocicleta. No obstante, Georgina Gómez Madrigal, legisladora del PAN, introdujo una modificación para que la medida se aplique únicamente cuando los menores no pudieran sujetarse adecuadamente o colocar los pies en los estribos.

Con la presentación de la iniciativa para que se armonice a nivel local, en la entidad poblana se espera que tenga un impacto significativo en la reducción de accidentes viales y lesiones graves, especialmente entre la población infantil, además de fomentar una mayor conciencia sobre la seguridad vial y promover prácticas responsables en el uso de motocicletas.

La presentación de la iniciativa recibió amplio apoyo también en el Congreso local, respaldada por argumentos que resaltan la falta de capacidad de los menores para viajar de manera segura en motocicletas y la necesidad de que los conductores ejerzan un cuidado adecuado.

Se espera que una vez sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, los ayuntamientos y autoridades estatales deberán adecuar su marco normativo y disposiciones aplicables dentro de un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

La iniciativa quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 123

Las normas de tránsito que al efecto expidan las autoridades estatales y municipales competentes, deberán partir del principio de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsito es prevenible, y contendrán al menos las siguientes disposiciones:

  1. (…)
  2. Cualquier persona menor de doce años, o que por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable.

III. También se impone la prohibición a cualquier persona, conductora y/o pasajero, menor de 12 años a viajar en motocicleta.

Más artículos

Últimas noticias