16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La contradicción del PRIAN configura realidad simulada

Más leídas

La simulación ronda el ambiente. Desde la entrada a la casa de la colonia Anzures, bajo sospecha de conflicto de interés de la empresa Mahrnos, se nota un ambiente distorsionado de la realidad que vive una cuadrilla de militantes de Acción Nacional que promociona a Mauricio Tabe, no sin dificultades.

La seguridad es el tema que convoca a una alianza electoral que lo mismo se llama “Fuerza y Corazón…” que “Mejor Rumbo para…”, “Dignidad y Seguridad por…” o PRIAN como la han denominado sus opositores desde hace muchos años.

En la mar de contradicciones, mientras Eduardo Rivera Pérez arguye que los niveles de inseguridad en Puebla han disminuido en comparación con la administración anterior, lamenta que una banda de colombianos se haya metido en casa de su vecina a robar y a amenazarlo.

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez se solidariza con el poblano en la presentación de un plan se seguridad para la región centro del país —que no contempla al Estado de México—, a penas unos días después de la detención de una candidata de esa coalición en Puebla.

“Ya no hay espacio para más preguntas”, responden los encargados de prensa que le otorgan la palabra los representantes de Tv Azteca, Latinus, Excélsior y 24 horas. La mayoría de esos medios de información se han mostrado en favor de la candidata o desafiantes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl responde a la última pregunta que asistirá el próximo domingo 19 de mayo a la concentración defensa de la República, pues, aunque es candidata del PAN, del PRI y del PRD, organizaciones ciudadanas la invitaron a participar en una convocatoria, según ella, no partidista.

“Lo dije claramente en el debate, soy la candidata del PRI, del PAN y del PRD, y de millones de ciudadanos”, declaración con la que vacuna la movilización opositora que se tiene prevista apenas unas horas antes del tercer y último debate presidencial que sostendrán los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Aunque se autoadscriben como “independientes” y “ciudadanas”, las organizaciones que conforman la “Marea Rosa” llamarán al voto por la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD.

Santiago Taboada celebra que con la estrategia de seguridad “Blindar…” —con cuestionables resultados en la alcaldía Benito Juárez— se propicie la coordinación para implementar una política “exitosa” en la capital del país, Puebla, Veracruz y Morelos.

El político, vinculado con casos de corrupción inmobiliaria, hace hincapié en la coordinación a nivel estatal para que las policías de las cuatro entidades federativas puedan implementar un programa en que se cuiden entradas y nuestras salidas.

“El crimen organizado no respeta fronteras, por eso es fundamental (la coordinación) para recuperar la paz de estos cuatro estados, a pesar de que quieran esconder las cifras, ha aumentado la percepción de inseguridad, de desaparecidos y de homicidios dolosos”.

Sin embargo, el candidato declara que “no le deja ni el peluche de su hija” al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien le ofreció seguridad en el marco del proceso electoral, con lo que contradice su propio discurso.

Un Marko Cortés bravucón y despistado se dice sorprendido de la detención de la candidata suplente de la dirigente estatal de Puebla. Aprovecha la oportunidad para ralentizar la voz para tomar impulso y arremeter contra el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de meter las manos en el proceso estatal.

“Es inaceptable que un generador de violencia, a quien se le conoce por generar delitos electorales esté siendo el operador de las campañas de Morena. Exigimos al gobernador que saque Eukid (Castañón Herrera) del proceso electoral, porque nomás lo está enturbiando”, expone sin detenerse a pensar que el exfuncionario mencionado formó parte de las administraciones de Acción Nacional en la entidad.

Una brigada de promotores del voto pregunta, afuera de la casa de campaña de la candidata, por los relojes de Fuerza y Corazón por México. Cuestan 500 pesos los de correa de piel y 750 los de metal, un tercio de lo que ganan por recorrer las calles quitando pendones de Miguel Torruco, repartir bolsas y extender la bandera en la calle.

Es mediodía y aún faltan las horas más calurosas del día para la promoción del candidato a reelección de alcalde en Miguel Hidalgo, un bastión del PAN donde la apariencia y la simulación forman parte de la realidad electoral.

Más artículos

Últimas noticias