13.9 C
Puebla
lunes, enero 10, 2022
spot_img

Juicios laborales cuestan hasta 40 % de liquidaciones a trabajadores poblanos

Más leídas

En Puebla, si un trabajador decide iniciar un juicio por despido o conflictos laborales con su empleador debe tener en cuenta que el costo de los honorarios por la asesoría legal que contrate podría ascender al 40 por ciento de la percepción que recibirá en caso de ganar el pleito jurídico.

A la par, debe estar preparado para esperar entre 6 meses y un año en que se le haga justicia o se pueda llegar a un acuerdo.

La entidad enfrenta un grave rezago en cuanto a la resolución de juicios laborales. Las diferentes oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) albergan 30 mil procedimientos y pleitos jurídicos sin resolver, situación que se agravó con el paro de actividades a consecuencia de la pandemia.

Con base a la nueva Ley del Trabajo, el Poder Judicial del Estado de Puebla instaló los Tribunales de Conciliación Laboral, los cuales permitirán a que los procesos tarden menos solucionarse. La apuesta es que a partir de este 2022, el tiempo de desahogo pase de entre 5 a 10 años o más, a máximo un año.

Sin embargo, una situación que no ha sido corregida en la agilización de procedimientos laborales, son los abusos cometidos por el foro de abogados en el cobro de sus honorarios lo que deriva en que cuatro de cada 10 pesos que el trabajador recibe de compensación en el juicio vaya a parar a los bolsillos de su representante legal.

En ese contexto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la presentación de una iniciativa para regular el cobro de los abogados laboralistas, a fin de crear un tabulador y no se ‘embolsen’ en algunos casos, hasta el 50 por ciento de lo que les corresponde a los trabajadores como liquidación por despidos.

ACORTAR TIEMPOS

Con la entrada de la Ley Federal del Trabajo, los conflictos laborales ya no tardarán lustros o hasta décadas en ser resueltos. Actualmente con la instalación de los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales se contempla que los conflictos tendrán una resolución en un lapso de tres meses a un año, pues la reforma legislativa orienta a que exista un acuerdo hasta en tres ocasiones y no se llegue a una etapa de juicio.

El mecanismo es sencillo: Cuando se inicia el litigio se notifica a la empresa y se emplaza dentro de los primeros tres meses a una sesión en los Centros de Conciliación para llegar a un acuerdo. En caso de que haya resistencia o negativa de ambas partes, se pueden convocar hasta dos reuniones más en un período de 3 meses cada una.

Si al concluir estos no existe una resolución se inicia el juicio labora.

HONORARIOS

Tras consultar a diferentes bufetes jurídicos y abogados laboralistas sobre los honorarios, el cobro mínimo es del 20 por ciento del monto total de la demanda por asistir a un trabajador en un juicio o un proceso legal por despido o renuncia voluntaria. El monto varía de acuerdo al tipo de proceso y la etapa del litigio.

En el peor de los casos, el demandante tiene que entregar hasta un 40 por ciento de los que gane para los honorarios del abogado, es decir, casi la mitad de los que tocaría de liquidación, en el caso de que triunfe en el proceso contra la empresa demandada.

Hay casos en los que se cobra de acuerdo a la etapa en la que el abogado llega al proceso, es decir, si se consigue un acuerdo con la empresa antes de llegar a la etapa del juicio, la cuota promedio va entre el 25 y el 30 por ciento; pero, si pasa a la etapa de litigio en los tribunales, la tarifa se eleva a más del 30 por ciento, ya que se considera el tiempo invertido por el litigante.

Precisamente a fin de evitar abusos y cobros voraces a los empleados o trabajadores despedidos, el gobierno de Puebla buscará regular las tarifas de abogados, para que no “se lleven al baile” a sus clientes y se queden con una buena parte de las liquidaciones. En este sentido, el mandatario estatal propuso hacer un análisis de los aranceles, costos y gastos en materia civil y mercantil, propuesta que el gobernador Miguel Barbosa hizo en la presentación de su Tercer Informe.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img