14.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Inician funciones Tribunales Laborales en Puebla

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, encabezaron el inicio de actividades del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la entidad e hicieron un llamado a desterrar viejas prácticas para garantizar el ejercicio de derechos de trabajadores y empleadores.

Sánchez Sánchez señaló ante la directora de Capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, Susana Casado:

“Hago una invitación al foro de abogadas y abogados, a los usuarios, trabajemos para dejar atrás aquellas prácticas que generaban que los procesos se alargaran, desterremos esas viejas prácticas, saquemos lo mejor de nosotros”.

Destacó que en el proceso de implementación, el Poder Judicial llevó a cabo el examen de oposición para designar a juezas, jueces y personal que integra los juzgados, designados a través de un examen por convocatoria pública, donde se les capacitó y posteriormente, en un concurso de oposición con observadores, se seleccionó a los mejor calificados.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa coincidió en que se trata de una oportunidad histórica para el estado y reconoció el trabajo del Poder Judicial para hacer realidad la implementación de la Reforma Laboral en Puebla.

Es importante recordar que como parte de la Reforma Laboral, antes de demandar, es obligatorio intentar alcanzar un acuerdo, por lo que en primera instancia debe acudirse a los Centros de Conciliación Laboral, que brindan atención gratuita, imparcial y confidencial.

En caso de no lograrse una conciliación, las partes recibirán una constancia, con la cual podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, cuyo procedimiento consta de dos fases. La primera, consiste en la presentación y contestación de la demanda escrita, y la segunda correspondiente a las audiencias orales.

Tras la ceremonia se realizó un recorrido por las instalaciones de los Juzgados Laborales de Puebla, ubicados en la Calle 6 Norte número 1206, Colonia Centro.

Cabe recordar que el Tribunal Laboral de Tehuacán, se encuentra ubicado en la Calzada Adolfo López Mateos número 3210,  Zona Alta, Ex Hacienda San Lorenzo, en el Centro Comercial Plaza Teohuacan.

Todas las instalaciones cuentan con áreas para Oficialía de Partes Común, Salas Orales, atención a usuarios, archivo, digitalización, kioscos de consulta, espacios exclusivos para jueces, entre otros.

Dichos Juzgados Laborales inician actividades con carga cero, es decir, que los asuntos ya existentes, continuarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje hasta concluir.

Es importante recordar que el proceso de implementación es gradual, por lo que la apertura de nuevos Juzgados continuará en los siguientes años.

 

Con información de Municipios Puebla

Fotos: Twitter @MBarbosaMX

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img