13.4 C
Puebla
lunes, enero 10, 2022
spot_img

La mitad de asalariados no puede pagar la canasta básica

Más leídas

El rezago laboral y la inflación produjeron un costo crítico para el estado de Puebla. En la actualidad, la mitad de los poblanos que tienen un empleo formal no puede pagar la canasta básica aun si destina todo su salario para los productos de alta necesidad, según reflejan estimaciones de la Secretaría del Trabajo estatal.

De acuerdo con el Boletín Trimestral de la ST, integrado por indicadores del Inegi y el Coneval, hasta el tercer trimestre de este 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) era de 2 millones 999 mil 739 personas, pero sólo 2 millones 873 mil 78 están contratados o realizan tareas que son remuneradas.

En este mismo lapso, el Coneval reporto que el 50.2 por ciento de los poblanos que tienen un ingreso salarial por concepto de su trabajo no pueden pagar la canasta básica. La cifra es la más alta de todo el año: En el primer trimestre el universo ascendía a 49.1 por ciento, mientras que en el segundo fue de 48.6 por ciento.

Al tomar en cuenta sólo a la población activa ocupada, el porcentaje de personas que no puede costear la canasta básica se traduce en un millón 442 mil 285 poblanos. Esto abre a su vez otro tipo de impacto: el de la pobreza alimentaria, es decir, esta cantidad de poblanos no puede consumir los nutrientes suficientes para considerarse que está bien alimentado.

Así pues, de un trimestre a otro, 45 mil personas pasaron de poder costear los gastos de la canasta básica a tener que limitarse en el consumo y alimento.

Por otra parte, la brecha de rezago económico a nivel nacional coloca a Puebla como el sexto estado con la mayor precariedad, es decir, no poder pagar la canasta básica; es superado por Chiapas que tiene un 68.5 por ciento; Oaxaca con 63.6; Guerrero con 63.3; Veracruz con 56.9 y finalmente Tlaxcala con 51.1 por ciento.

BRECHA POR GÉNERO

Los indicadores dan cuenta que dentro de la PEA, un millón 163 mil 761 personas son mujeres, mientras que un millón 709 mil 317 son hombres, es decir, hay una brecha ocupacional de género de 545 mil poblanas que tiene un empleo formal.

En ese universo, un millón 736 mil 927 personas asalariadas; 684 mil 981 son trabajadores por cuenta propia o atienden sus propios comercios; 133 mil 975 mil son empleadores o patrones y finalmente 317 mil 195 no tiene ningún pago.

A pesar del impacto de la crisis económica por la pandemia, las acciones para la reactivar la economía por parte del gobierno del estado ha impactado favorablemente. De septiembre a octubre, la cifra de trabajos que se han recuperado es de 2 mil 644, mientras que en todo el año la cifra asciende a 17 mil 821 empleos.

Pero esta no ha sido la mayor recuperación de empleos que se ha tenido en el año, pues la cifra más alta se ha reportado en el mes de julio con 4 mil 721; seguido de junio con 4 mil 147 y finalmente el mes de septiembre con 3 mil 720 trabajos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img