24 C
Puebla
miércoles, octubre 16, 2024

Inicia una nueva era en la capital: Pepe Chedraui toma posesión como alcalde

Más leídas

Este día, José Chedraui Budib tomará posesión como presidente municipal de Puebla tras haber arrasado en las urnas con 427 mil 353 sufragios y convertirse en el edil de la capital poblana más votado, además, recuperando el bastión de Morena, el cual perdió en las elecciones de 2021.

Al asumir el cargo, Pepe Chedraui heredará una serie de problemas de su antecesor, Adán Domínguez Sánchez: hasta mil 200 ambulantes, un hoyo financiero de 680 millones de pesos, una ciudad sumida en la delincuencia con un alza en delitos como homicidios y robo en transporte público, así como un paquete de obra pública y pagos a proveedores sin concluir.

Pepe Chedraui pertenece a una de las familias más conocidas de Puebla, de origen libanés y cursó sus estudios en Puebla, en el Colegio La Paz, posteriormente en un colegio militar en Indiana, Estados Unidos, y la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Desde joven, Chedraui se involucró en los negocios familiares a través de la empresa Grupo Chedraui Textil, actividades que turnaba en paralelo con sus estudios y donde se dedicaba a actividades de producción. Hoy es el director general de la empresa, tras el fallecimiento de su padre, José Chedraui Alam.

Además de este cargo, José Chedraui también adquirió experiencia a través de otros cargos como consejero de Banco de Oriente, consejero de la Cámara de la Industria Textil, del Club de Empresarios de Puebla, del Centro Mexicano Libanés de Puebla y de la Universidad Anáhuac de Puebla.

DE LA IP A LA POLÍTICA

Pepe Chedraui hizo su primera incursión en la política en 2013, cuando decidió postularse como presidente municipal de Puebla bajo la bandera del PRI. Su elección no fue sorpresa para muchos, pues su familia ya tenía una tradición de participación pública y Chedraui supo aprovechar su perfil empresarial para presentar una imagen de gestor.

Aunque la elección no le favoreció, un año después ganó una posición como diputado plurinominal en el Congreso de Puebla, donde presentó iniciativas relacionadas con la economía, como la Ley de Primer Empleo, para promover la creación de opciones de trabajo y la contratación de jóvenes egresados universitarios.

Como legislador, fue presidente de una de las comisiones más importantes: la de Hacienda y Patrimonio, además, fue secretario en las comisiones de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, lo que lo vinculó directamente con los sectores productivos del estado. Chedraui también tuvo participación activa como vocal en comisiones relacionadas con ciencia, cultura, salud y personas con discapacidad.

Su trabajo no se limitó al ámbito legislativo, ya que ha sido presidente de la Comisión de Financiamiento del PRI en Puebla y dio el salto como coordinador financiero en la campaña presidencial de 2012.

Su carrera política también incluyó su participación como subsecretario técnico en la selección de precandidatos a presidencias municipales y subsecretario coordinador de los Comités Municipales del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos.

EL PASO A LA ALCALDÍA

Desde marzo de 2023, Chedraui levantó la mano para competir por la alcaldía y después de un reñido proceso interno, el 17 de febrero de 2024, Mario Delgado Carrillo, entonces presidente nacional de Morena, lo anunció como el ganador de las encuestas, colocándolo como el virtual candidato de la alianza.

Durante su campaña, Chedraui presentó una serie de propuestas innovadoras. Entre sus principales promesas destacó el incremento de la fuerza policial, con más de mil nuevos uniformados para cubrir el déficit existente.

También propuso un plan de movilidad integral que priorice la adquisición de vehículos eléctricos para el Ayuntamiento y un programa para combatir la informalidad laboral, con el objetivo de generar mil empleos.

Otra de sus iniciativas fue la implementación de un programa de mejora regulatoria que digitalice los trámites administrativos para permitir a empresas y ciudadanos acceder a estos servicios más allá del horario habitual de oficinas gubernamentales.

Además, Chedraui se comprometió a reducir la pobreza urbana mediante la instalación de empresas en las 17 juntas auxiliares de la ciudad, así como la construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS) para agilizar los trámites municipales y la creación de un fondo de garantías en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a nuevas empresas.

También planteó establecer una Oficina de Congresos y Convenciones para promover el turismo en Puebla, y un corredor turístico y gastronómico, gestionado por el Consejo Coordinador Empresarial.

En materia de seguridad, una de sus propuestas es la creación de Centros de Reacción Inmediata en cada junta auxiliar y el equipamiento de cámaras corporales bodycams para los policías, con el fin de combatir la corrupción.

Sus propuestas incluyeron la instalación de 2 mil cámaras de videovigilancia que estarán interconectadas y coordinadas para vigilar puntos estratégicos y la creación de la Policía Naranja, enfocada en la seguridad de las mujeres en espacios públicos.

Sus compromisos los categorizó en cinco ejes: Puebla segura, Puebla sin desigualdad, Puebla con desarrollo, Puebla con visión de futuro y Puebla con obras y servicios.

Más artículos

Últimas noticias