19.8 C
Puebla
martes, noviembre 5, 2024

Vamos contra responsables de hoyo financiero en el Ayuntamiento, advierte Pepe Chedraui

Más leídas

El presidente municipal electo José Chedraui Budib puso en la picota al gobierno municipal de Adán Domínguez Sánchez, al que responsabilizó de ocultar y entregar información poco verídica e incompleta sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Puebla, por lo que anunció que exhibirá públicamente todas las irregularidades que sean detectadas una vez que asuma el poder, así como el inicio de procesos jurídicos contra los responsables.

A la par, solicitó la intervención de la actual Contraloría municipal, a fin de que brinde un informe detallado sobre los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios, obra pública y demás gastos que se ejecutaron en la actual administración, principales causas del boquete financiero de 680 millones que heredará a manos de la gestión panista.

“Me temo que encontraremos muchas sorpresas y lamentablemente no serán buenas. No solaparé ni callaré nada, lo que está mal se hará público, denunciaremos lo que tengamos que denunciar. Quien haya hecho las cosas mal será denunciado ante las instancias correspondientes”, sentenció.

Chedraui Budib rechazó tajante la solicitud de una línea de crédito por 600 millones de pesos y ahondó en su preocupación por la condición en que recibirá al municipio, al señalar que “no se vale” que quisieran dejar como herencia una deuda millonaria para las siguientes tres administraciones municipales, por un periodo de 10 años.

Apuntó que en varias mesas de trabajo con el equipo de transición se le había requerido al gobierno municipal la información financiera, pero cada vez era menos la que se les proporcionaba, señalando que había suficiencia de recursos para el arranque de la administración.

“En las últimas reuniones de entrega-recepción decidí no participar porque creí que no eran productivas y nos ocultaban información, lo cual resultó ser cierto; en algún momento, Franco Rodríguez y Gabriel Biestro les comentaron que existía un faltante de 300 millones de pesos y dijeron que no. Exigiré al gobierno municipal saliente que nos explique qué está pasando”, afirmó.

El presidente municipal electo se alineó con las declaraciones recientes del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, quien fue igualmente claro en su postura contra la corrupción enquistada en la Comuna: “Sin persecución, pero sin impunidad”.

Y en su arenga de denuncias contra la administración municipal panista, José Chedraui dijo que contrario a la propaganda del gobierno panista no heredará una “Ciudad de 10”, sino “de cero”: “con presupuesto cero, con muchos baches, con cero seguridad, con cero obras”.

Chedraui resaltó además la complicidad de los regidores afines al partido en turno, quienes recurrentemente firmaron los estados financieros sin que estos contaran con las notas respectivas, donde se explica de manera detallada el desglose del ejercicio de recursos, situación que calificó como una falta de experiencia por parte de los servidores públicos.

Además, remató cuestionando el motivo por el cual este lunes personal de limpia recogió y destruyó papelería del Ayuntamiento de Puebla sin la presencia de personal de la Contraloría que vigilara este movimiento, algo que se comprometió a investigar.

 

Pero el compromiso de Pepe Chedraui no solo se limitó a denunciar las malas prácticas del gobierno saliente. También prometió revisar de inmediato y de forma completa la contabilidad presupuestal del Ayuntamiento, situación que cumplió al cabo de unas horas, cuando Luis Franco Rodríguez, próximo secretario de Gobernación, se apersonó en Palacio municipal para exigir una rendición de cuentas.

Haciendo frente al hoyo financiero que heredará de la administración saliente, adelantó que, para tener suficiencia presupuestal, buscaría tener acceso a diferentes fondos a través de diferentes instituciones para continuar con trabajos como el bacheo, una de las principales problemáticas de la ciudad.

En medio del escándalo por el hoyo financiero de 680 millones de pesos, Francisco Álvarez Rodríguez, en representación del alcalde electo Pepe Chedraui, confirmó el desbalance presupuestario que heredarán a partir del próximo 15 de octubre, pero pidió esperar a que la nueva administración municipal entre en funciones para conocer a detalle la condición que guardan las finanzas.

“Es una información robusta que habría que analizar. Sabemos que sí hay un adeudo, vamos a decir, en tema de proveedores y habrá que ver si hay suficiencia presupuestal y vamos a seguir el flujo”, apuntó.

Su declaración ocurrió luego de que se legalizó la conformación de las comisiones de entrega-recepción, en cumplimiento con la normativa vigente. Junto a Francisco Álvarez Rodríguez asistieron otras figuras del próximo gobierno municipal, quienes serán responsables de revisar minuciosamente el estado en que se entregarán las finanzas.

Entre los integrantes destacaron Jesús Sánchez Reliac, David Aysa Salazar, Héctor Romay González, Juan José Tapia González, Dulce María Ruiz Ramírez, Mónica Silva Ruiz y Dulce Lilia Rivera Aranda.

Más artículos

Últimas noticias