23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

López Obrador inicia gira en Puebla; entrega obras de reconstrucción del patrimonio

Más leídas

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en la capital poblana una gira de dos días por el estado, en donde entregó 99 constancias de obras de reconstrucción del patrimonio cultural de Puebla, las cuales llevan un avance de 86.5 por ciento en los 187 inmuebles que fueron dañados por los sismos de 2017.

Acompañado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, así como funcionarios federales y estatales, el mandatario destacó el avance que existe en la entidad poblana sobre el Programa Nacional de Reconstrucción.

López Obrador subrayó la importancia de rehabilitar los inmuebles históricos en el estado, y en todo el país, ya que representan el corazón de los barrios, de las colonias y los pueblos de México.

“Me da mucho gusto estar en Puebla y venir a constatar que se está avanzando en el plan de reconstrucción, es muy importante lo que se está haciendo de reconstruir parroquias y templos que son patrimonio histórico, pero más que nada es el corazón de los barrios, de las colonias y pueblos de nuestro país”, indicó. 

En el Barrio de San Antonio, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, el presidente anunció que en tres meses estarían concluyendo en su totalidad las obras en los 187 inmuebles que resultaron afectados por los sismos en el estado, ya que uno sus compromisos es no dejar ningún inmueble inconcluso cuando concluya su administración. 

Para ello, la Federación invirtió, entre 2023 y este año, 794 millones de pesos para rehabilitar en su totalidad los inmuebles históricos, viviendas, templos religiosos y escuelas en 61 municipios, principalmente ubicados en la parte sur del estado. 

Durante el acto, el presidente entregó de manera simbólica siete de 99 constancias de obras concluidas en los municipios, cuyos beneficiarios aprovecharon tomarse la tradicional selfie con el mandatario y estrechar su mano. Este lunes acudirá al municipio de Oriental en donde encabezará su tradicional conferencia matutina e inaugurará la última etapa del complejo de la Industria Militar. 

Entre las constancias que fueron entregadas se encuentran el del templo de San Antonio de Padua, que da nombre al mismo barrio, el cual fue construido en 1586 por la orden de los Dieguinos, y que se caracteriza por su “estilo poblano”, destacó, por la mezcla de ladrillo con azulejos y su singular arquitectura novohispana del siglo XVI. 

 

PUEBLA, EL ESTADO MÁS FIEL Y MÁS PROACTIVO A LA 4T: CÉSPEDES

El gobernador Sergio Salomón Céspedes expresó que el sismo dejó una “huella imborrable” para Puebla y criticó que en administraciones anteriores se olvidaron rápidamente de su rescate, sin embargo, cuando inició su gobierno, en 2018, el presidente anunció que se implementaría el plan nacional de reconstrucción ante los pendientes que dejó su antecesor Enrique Peña Nieto. 

“Ese sismo dejó huellas imborrables en el estado que, en su momento, quien estuvo a cargo olvidó rápidamente, gracias presidente por acordarse. Hoy, gracias a la visión holística del presidente de México, el programa nacional de reconstrucción que el presidente ha implementado permite oficializar la restauración completa de templos y recintos que forman parte del patrimonio de los poblanos”, expresó Sergio Salomón Céspedes. 

Otros de los inmuebles que fueron entregados son los del Templo de San Pedro y San Pablo de Atlixco, el de San Diego de Alcalá, el exconvento San Juan Bautista de Cuautinchán, La Purísima Concepción y el templo de Santiago Apóstol. “Han sido meses de ardua labor pero los resultados son verdaderamente notables”, expresó. 

En su mensaje, el gobernador destacó que con estas acciones se rescatan las raíces de las comunidades y pueblos, y con ello, el recuerdo de las personas, por lo que la conservación del patrimonio es una tarea indispensable para las próximas generaciones. 

Asimismo, Sergio Salomón Céspedes refrendó que Puebla será el más fiel y el más proactivo en el proceso de transformación profunda que vive el país. 


SE HAN CONCLUIDO 363 OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL PAÍS: FRAUSTO

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, informó que, a nivel nacional, de las 926 obras pendientes de reconstrucción para este año, se han culminado 363 en una decena de estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. 

En su participación, la funcionaria federal destacó la importancia del barrio indígena de San Antonio, fundacional de Puebla, donde existen múltiples leyendas, con una comunidad vital a quien se les debía entregar el templo y la escuela de parvulitos “Alfabeto”. 

La funcionaria federal relató que la característica cicatriz del músico Agustín Lara en el rostro ocurrió precisamente en una de sus visitas cotidianas a las cantinas de San Antonio, donde fue herido y después curado por el doctor Glockner. 

“Estamos de fiesta en el Barrio de San Antonio, así como en 99 municipios y comunidades más, aquí están presentes los representantes de las obras que hemos concluidos, a quienes entregamos simbólicamente estas constancias de conclusión de obras”, expresó. 

Asimismo, añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atendía la restauración de cuatro templos por año, pero a partir de 2017 “de un plumazo” ocurrieron daños en la estructura de 3 mil 200 inmuebles, afectados por el terremoto de hace casi siete años. 

Más artículos

Últimas noticias