20.9 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

INE en Puebla aplaca rebelión del PRIAN: “Recuento de votos es por ley”

Más leídas

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) disipó todas las dudas acerca del cotejo y recuento de votos en casillas a través de los consejos distritales, al señalar que este proceso está apegado a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y nada tiene que ver con algún intento de presión por parte de los partidos políticos al órgano electoral.

Lo anterior, luego de que el PRIAN acusó que, por ejemplo, en San Pedro Cholula Tonantzin Fernández Díaz, presuntamente intentaba presionar para que se realizara un cómputo supletorio de dicha elección.

Los intentos de capitalizar políticamente este recuento de votos llegaron a tal grado que la representante del IEE por el PRI, Laura Torres Villegas, se retractó del apoyo que la oposición le había brindado al INE -especialmente a través de la Marea Rosa-, y dijo no confiar en Humberto Arias Alba, consejero presidente de la junta local en Puebla, y Guadalupe Taddei, consejera presidenta a nivel nacional.

Estas declaraciones provocaron una hecatombe al interior del INE en Puebla, donde el consejero electoral Gerardo Sánchez Yanes, calificó como “mucha soberbia y desconocimiento” las acusaciones contra el órgano electoral por parte de diversos actores políticos.

“Este tipo de recuentos es normal, está previsto en la ley para dar certidumbre de todo el proceso electoral (…) Es este tufo de que ahora como no ganamos ya el árbitro no es confiable, cuando antes sí lo era y ahora hay teorías de la conspiración, una serie de cosas esquizofrénicas, soberbias, absurdas e ignorantes”, apuntó.

Sánchez Yanes señaló que el recuento de votos que se hace en las casillas es un primer paso, mientras que el cómputo distrital busca dar mayor certeza a los resultados, no obstante, precisó que el conteo rápido es una representación confiable de los votos recabados en la contienda.

El consejero dijo que los señalamientos contra el INE por no ser parciales en la elección fueron infundados y recalcó que si desean inconformarse existen los Tribunales electorales para hacer valer sus opiniones.

En tanto, el consejero presidente del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, afirmó que todos los procedimientos electorales están siguiendo las normativas legales y los conteos distritales están regulados por la legislación electoral.

Aclaró además que este recuento de votos organizado por el INE solo aplica para cargos federales, por lo que desestimó todas las críticas de los partidos de oposición que inclusive quisieron, en un total desconocimiento, reprochar por los resultados que no favorecieron en cargos locales.

 “El INE sólo está haciendo el cómputo de las elecciones federales, hay que aclararlo porque hay candidatos que están alegándonos a nosotros resultados de las elecciones municipales. Me uno al llamado de los consejeros, hay que exigir un poco de esfuerzo para que se documente lo que está a cargo de cada autoridad electoral”, manifestó.

Arias Alba explicó que este recuento no responde a la solicitud de ningún partido político, sino que es un procedimiento estándar que el INE lleva a cabo al término de cualquier elección, donde las causales que se toman en cuenta para realizar esta actividad pueden ser diferencias mínimas entre candidatos, votos nulos que podrían alterar algunos números finales o errores en las boletas.

Recordó que esta medida fue solicitada desde las elecciones de 2006 y 2012 por los partidos de oposición. En ese sentido, aclaró que no hay nada irregular en que los cómputos se realicen en los consejos distritales.

Incluso, consideró “increíble” que algunos candidatos que habían participado anteriormente en procesos electorales intentaran responsabilizar al INE y les pidió “un poquito de esfuerzo” para no caer en la desinformación.

Expuso que en el distrito 9 se comenzó con la revisión de cerca del 80 por ciento de los votos, mientras que en otros distritos fue del 45 por ciento, además de que la revisión fue de oficio por parte del órgano electoral: “Nadie tuvo que pedirlo y el INE no tuvo que aceptar nada”.

A la par de este mensaje, Adriana Galeana, secretaria del Consejo local del INE informó que este miércoles comenzó el recuento del 57.81 por ciento de las casillas de votación para la Presidencia de la República, el 61.21 por ciento de senadurías y el 60.88 por ciento en diputaciones federales.

Precisó que la instalación de estos consejos distritales ocurrió sin incidencias alrededor de las 8:00 horas para llevar a cabo el recuento de votos exclusivamente para estos tres cargos federales.

Para la elección presidencial, el 41.42 por ciento de las casillas, es decir, 3 mil 456, están destinadas a cotejo, mientras que el 57.81 por ciento, equivalente a 4 mil 823 casillas para recuento.

En cuanto a la elección de senadurías de mayoría relativa 37.73 por ciento serán para cotejo y 61.21 por ciento para recuento, mientras que, para diputados locales, el 38.10 por ciento de los paquetes será para cotejo y el 60.88 por ciento para recuento.

Más artículos

Últimas noticias