Tras ser exhibido por negarse a proporcionar información, entorpecer una diligencia por parte de autoridades electorales y aceptar que no recordaba haber otorgado la constancia de adscripción indígena, el comisario ejidal Josué Puente Martínez entregó a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral un escrito simple en el que avaló el vínculo de Néstor Camarillo Medina con la comunidad de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte.
A decir del vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, el organismo electoral dio por acreditada la pertenencia a la comunidad indígena del exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un documento en el que Josué Puente solamente constató que el aspirante al Senado de la República pertenecía a la comunidad.
El funcionario, además, dejó en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de este hecho impugnada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el activista tutunakú Raymundo García.
En entrevista, Arias Alba explicó que el 12 de marzo pasado, un día después de que funcionarios de la Junta Distrital 04 del INE visitaran la comunidad de El Molino para verificar la veracidad de la constancia de adscripción indígena que presentó Néstor Camarillo para acceder a la candidatura al Senador por la vía de la acción afirmativa, el ejidatario compareció por escrito para dar constancia de la carta que entregó el priista en su registro como candidato.
“Después (de la diligencia) compareció (el comisariado ejidal) por escrito aquí y entregó un documento donde dice que efectivamente él expidió esa constancia de adscripción calificada y explica los motivos por el que lo hizo, y con eso quedó acreditado el procedimiento de verificación a cargo de la Junta Local”, externó.
Sin embargo, esta nueva información estaría en contradicción con el informe que Edgar Humberto Arias Alba presentó el 26 de marzo pasado ante la Junta Local, el cual obra en poder de Hipócrita Lector.
Allí, el vocal hizo una relatoría sobre lo ocurrido en la diligencia del 11 de marzo en El Molino, que surgió de una impugnación presentada por el partido Movimiento Ciudadano, de la cual posteriormente se desistió inexplicablemente.
El informe, además, da cuenta de la resistencia del comisario Josué Puente para aportar datos sobre la investigación que se realizaba sobre la autoadscripción indígena que reconoció a través de un escrito que Néstor Camarillo entregó al instituto, pero en ninguna parte del escrito da a conocer que un día después había ocurrido una comparecencia por escrito del ejidatario.
A decir del funcionario, para la Junta Local del INE en Puebla el caso quedó cerrado desde que hicieron el procedimiento de verificación en campo y entregaron la documentación al TEPJF y al órgano central del INE.
Incluso, descartó una nueva visita en campo para la verificación de la documentación, a menos que hubiera un requerimiento o solicitud por parte de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF para constatar la veracidad de lo presentado.
“Para mí, ese tema quedó perfectamente esclarecido desde el primer momento que se impugnó cuando se otorgó el registro de candidaturas, la Junta Local hizo la verificación que se ha ordenado en un lineamiento, aprobado con toda antelación.
“Esa información se presentó al tribunal porque era parte de la impugnación y también se presentó ante el área central que tenía que emitir un pronunciamiento y, en todo caso, requerirle al partido político la situación de la candidatura, y ahí quedó acreditado que se cumplió con los extremos de la ley para que estas personas se registraran con cargo a la cuota indígena”, expuso.
EL BOICOT Y LA RESISTENCIA
De acuerdo con el informe de la visita en campo de una comitiva del INE en la comunidad de El Molino, Zacapoaxtla, el pasado 1 de abril, los representantes de la autoridad electoral federal acudieron a la comunidad indígena cinco días después de que Hipócrita Lector publicó una investigación en que se señalaba, que luego acudir a dicha localidad —a la que Néstor Camarillo dijo pertenecer—, el comisario ejidal dijo desconocer al priista.
En la visita del INE se localizó a Josué Puente Martínez, representante del Comisariado Ejidal de El Molino, quien fue el responsable de emitir la constancia de autoadscripción que presentaron Néstor Camarillo y Teodomiro Ortega González, su suplente en la senaduría, al INE para acreditar su registro como cuota de candidaturas para personas indígenas.
En la entrevista con el comisariado ejidal, los funcionarios de la junta distrital advirtieron que le preguntarían sobre la adscripción indígena de Néstor Camarillo, para lo cual se le mostró una copia “totalmente legible” de dicha constancia
Josué Puente refirió en diversas ocasiones que en ese momento no tenía nada que decir respecto a la adscripción indígena que los funcionarios del INE intentaban verificar, no obstante, por la insistencia en poder llevar a cabo la verificación de esta constancia quedó registrado en el informe del funcionario electoral la negativa del comisariado de corroborar la información.
Incluso, Josué Puente Martínez solicitó al personal del INE no tomarle fotografías a él ni al inmueble donde se desarrolló la diligencia, a pesar de que previamente se le hizo saber que los lineamientos de la autoridad electoral los facultaba para ello.
Ambos candidatos señalaron en su carta de autoadscripción que pertenecen al pueblo náhuatl de El Molino municipio de Zacapoaxtla estado de Puebla desde hace tres años y que han participado de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad, impartiendo capacitaciones en temas agrícolas, y ha prestado servicio comunitario para la resolución de temas relacionados con derechos humanos.
La constancia de adscripción estipula que fue emitida por el presidente del Comisariado del Ejido El Molino, ubicado en la comunidad del molino municipio de Zacapoaxtla estado de Puebla, pueblo náhuatl en la que se hace constar “su participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad, dando capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana, así como prestando servicio comunitario en la rehabilitación de espacios educativos y de salud, y apoyando en la preservación de nuestras tradiciones”.
Esta información se contradice con la información recabada por el periodista Cirilo Calderón, en una visita realizada a El Molino. En una charla que tuvo con Josué Puente, el campesino dijo no recordar que hubiera emitido el documento a favor de los candidatos priistas.