15.6 C
Puebla
martes, diciembre 17, 2024

Hasta el PAN respalda llamado a priorizar la entrega de programas sociales en la capital

Más leídas

El Congreso de Puebla respaldó el llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes para priorizar programas sociales para la población y que no tengan un uso electoral.

El presidente del órgano de gobierno del Poder Legislativo, Edgar Garmendia De los Santos, refrendó el llamado emitido por el gobernador del estado para que los programas sociales que verdaderamente sean necesarios se continúen entregando.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Rafael Micalco Méndez, pidió al Ayuntamiento de Puebla no realizar actos ilegales con el uso de programas sociales y permitir que las autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE) vigilen que no haya violaciones a la normativa electoral.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política consideró que el Ayuntamiento de Puebla debe analizar qué programas sociales deben mantenerse vigentes para su entrega y cuáles pueden ponerse en pausa para el periodo para después del proceso electoral.

Expuso que uno de los programas que no puede detenerse es la entrega de apoyos alimentarios como lo son los productos lácteos, el cual tiene una fecha de caducidad y puede derivar en una pérdida millonaria y un desperdicio para los océanos.

También consideró que los funcionarios públicos de todos los ayuntamientos de la entidad deben tener mucho cuidado en cuanto al manejo de los programas sociales para evitar que se observe un posible uso electoral de ellos.

“Por ejemplo, el programa de productos lácteos que debe de tener una época de que se deben vence, y sé que son millones de litros, y aparte son muchas personas que son beneficiadas, eso se tiene que cuidar, y hay otros que se tienen que quedar en pausa, que no son tan prioritarios y que todavía pueden esperar a que pase la elección para que se puedan entregar. Yo creo que todos los ayuntamientos deben de cuidar ese tema, todos los funcionarios públicos deben de cuidar ese tema”, dijo.

Alejandro Armenta reiteró que los apoyos que no se pueden detener son los del tema alimenticio debido a que son necesarios para los ciudadanos y representan un respaldo importante.

“Todos los programas deben de enfocarse a sus prioridades, el tema alimenticio debe de ser prioridad para todos los ciudadanos porque en muchos lugares se necesitan demasiado y aprovechan, y otros temas deben de dejarse después de las elecciones”, agregó.

El líder de la bancada del PAN en el Congreso local manifestó que el Ayuntamiento de Puebla debe revisar que no esté violentando ningún reglamento para la entrega de los programas sociales durante el periodo de campaña electoral, con el propósito de no violentar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

El legislador panista consideró que lo ideal es entregar los programas de apoyos sociales antes de qué arranque un proceso electoral o el periodo de campaña electoral para evitar malos entendidos por parte de las autoridades electorales del estado.

“Lo ideal es entregarlo antes de los procesos electorales, eso es lo más deseable, habría que ver si no hay algún impedimento legal para entregarlos al día de hoy, sé que el Instituto Electoral ha estado haciendo acto de presencia para verificar, para checar que todo sea conforme a la ley y no haya algún condicionamiento, ningún sesgo en cuanto a la entrega de tinacos”, comentó.

El pasado 8 de abril, personal del Instituto electoral acudió al Instituto Municipal de la Juventud ante una denuncia realizada por Morena por presuntos actos de compra de voto mediante la entrega de programas sociales, consistente en tinacos por parte de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, entrega en la cual los trabajadores de dicha dependencia corrieron a los representantes del órgano electoral local.

Aunque el legislador panista dijo desconocer estos actos de posible agresión por parte de la dependencia municipal, pidió a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino no obstruir el trabajo de los observadores del IEE que buscan garantizar la equidad en la contienda.

“Si fuera así considero que no debe ser así, finalmente es la autoridad electoral y es su trabajo, y hay que dejarlos trabajar porque es su trabajo, y yo confío que esta supervisión por parte del IEE no tenga ningún inconveniente y se lleve a cabo conforme a la autoridad electoral”, agregó.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que el Ayuntamiento de Puebla debía analizar la continuidad de programas sociales durante el periodo de campaña, pues reconoció que hay unos que son necesarios y prioritarios como el tema alimenticia, pero otros como el de la entrega de tinacos podría ponerse en pausa.

Más artículos

Últimas noticias