19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Barbosa: Homicidio de Cecilia Monzón se investiga como feminicidio

Más leídas

Los gobiernos de Puebla y de México, condenaron el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón y anunciaron que trabajarán de manera coordinada en el caso para que se investigue como un feminicidio y sea esclarecido de manera pronta sin dejarlo en la impunidad. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que para su administración este caso se deberá investigar como un feminicidio con perspectiva de género por la Fiscalía General del Estado, instancia que ya cuenta con avances. 

En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó los acontecimientos como un “ajustamiento” cometido por sicarios que ya es investigado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). 

“Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento. O sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, señaló el mandatario federal desde su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al mismo tiempo de enfatizar que no dejarán que el caso quede impune. 

López Obrador manifestó su solidaridad con la familia de la víctima y aseguró que desde el primer momento de lo acontecido se estableció coordinación con el gobierno de Puebla para participar en la investigación. 

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la titular de la SSyPC, Rosa Icela Rodríguez, instruyó a su dependencia para revisar el tema manteniendo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y con el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. 

Detalló que los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de mayo a las 9:54 horas en San Pedro Cholula, donde sujetos en una motocicleta realizaron varios impactos de bala a un vehículo Kia gris, donde iba la activista Cecilia Monzón, perdiendo la vida prácticamente el momento. 

“Hay material importante de identificación y la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, las entrevistas, los peritajes, y consideramos que, como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente ha habido en Puebla, este se va a resolver también de manera pronta y que no habrá impunidad”, enfatizó Mejía Berdeja. 

El subsecretario de Seguridad federal aseguró que, por instrucción presidencial, la Secretaría ha ofrecido todo el respaldo a las autoridades del estado para colaborar en cualquier necesidad técnica, de inteligencia o de investigación criminal que pueda arrojar resultados de manera pronta. 

El funcionario federal aseguró que la Federación mantiene un trabajo coordinado continuo con las autoridades del estado de Puebla para la atención de diferentes siniestros, como el que se registró recientemente en Ixtapaluca, en la carretera México-Puebla, ayudando en las necesidades que demanden las autoridades. 

“Desde el primer momento estamos colaborando con ellos porque muchos temas son de carácter técnico y se pueden hacer desde aquí. Insisto, hay una comunicación y coordinación permanente con las autoridades de Puebla”, sostuvo Mejía Berdeja. 

 

Tras los responsables 

En su conferencia en Casa Aguayo, el mandatario estatal comprometió a su administración al esclarecimiento inmediato de los hechos, la determinación de los responsables materiales y posibles responsables intelectuales, y el conocimiento de las causas que originaron el suceso. 

El gobernador de Puebla aseguró que la Fiscalía ya tiene adelantada la investigación de los hechos y que el caso se está investigando como un caso de feminicidio, con perspectiva de género. 

“Ya la Fiscalía General del Estado tiene en sus manos de manera muy avanzado el caso, ya tiene peritajes, tiene declaraciones desde el día sábado y de ayer ya están frente al Ministerio Público diversas personas declarando y hay muchas personas que nos hacen ver y estar en la ruta de decirles que vamos a esclarecer este hecho repugnante de manera pronta”, dijo. 

Barbosa Huerta consideró como preocupante que, de acuerdo con la información recabada, la ejecución fue realizada por “profesionales” que no se había registrado en el estado en casos particulares, pues solamente se tenía reportado ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.  

El gobernador poblano manifestó su respeto a todas las manifestaciones de colectivos y organizaciones exigiendo justicia para Cecilia Monzón, e hizo un llamado a confiar en el trabajo que realiza la Fiscalía para dar con los responsables y revelar la causa de la ejecución. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img