23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Construcción de la vocacional del IPN inicia el próximo 23 de febrero

Más leídas

El gobierno del estado lanzó las primeras dos licitaciones para la construcción de la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se ubicará al sur de la ciudad de Puebla, tal como lo anunciaron el pasado 15 de enero el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director general de la institución, Arturo Reyes Sandoval.

Se trata de la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos estatal (CECyTE) plantel número 20 en el país del IPN, mismo que se edificará en la Colonia Mayorazgo, según establece el documento que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La primera vocacional del Politécnico se ubicará en un terreno de la Prolongación de la 121 Poniente, atrás de la Casa de Justicia Penal de Puebla, que se localiza sobre la 11 Sur, en la colonia San Francisco Mayorazgo.

En su visita a Puebla para colocar la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa, el director general del IPN Arturo Reyes anunció que la institución abrirá una vocacional y un campus universitario en la ciudad de Puebla, que estarán listos este mismo año para recibir a más de 4 mil alumnos en el próximo ciclo escolar. 

Adelantó que de manera conjunta con el gobierno del estado ya se trabajaba en la ubicación del terreno donde se construirá la nueva sede, la cual tendrá una inversión estatal, tal como ocurrió con el CIITA de San José Chiapa. 

De acuerdo con lo que establece la convocatoria SA-OP-LPE-2024-002, la empresa que gane el concurso de licitación contará con un plazo de 180 días naturales para el desarrollo del proyecto integral y la construcción del plantel. 

El inicio de las obras está previsto para el 23 de febrero con una duración de seis meses, por lo que se prevé que concluyan el 23 de agosto, dando paso a que puedan ser inauguradas con el inicio del nuevo ciclo escolar. 

La primera licitación es para el proyecto integral que contempla la construcción de edificios de biblioteca y de gobierno del CECyTE; mientras que la segunda es para la construcción de la infraestructura urbana que requiere el plantel; por ambas se estima una inversión superior a los 160 millones de pesos. 

El CECyTE ofrece una variedad de programas académicos en los que el estudiante obtendrá un título y cédula profesional para ejercer una carrera técnica al concluir sus estudios, al tiempo de cursar sus estudios de nivel preparatoria o bachillerato. El IPN se especializa en ingenierías, física, matemáticas, nuevas tecnologías, ciencias médicas y biológicas, así como en ciencias sociales.  

En el marco del inicio de los trabajos del CIITA, Reyes Sandoval explicó que en el IPN tiene un área especializada que se llama Tecnópoli, que se enfoca en ver la pertinencia de cuando debe abrir una empresa o institución educativa, la cual arrojó que ambas unidades académicas deben estar en la capital poblana para tener una mayor oferta. 

“Hemos estado de la mano del gobernador analizado diferentes lugares de dónde puede estar para que el gobierno nos apoye con el terreno, ya nos dará noticias de cómo avanza, pero yo diría que es prácticamente un hecho que tanto una unidad profesional como una vocacional se iniciará este año”, comentó. 

Refirió que los estudiantes del nivel medio superior en el estado tendrán la oportunidad de estudiar en una de las vocacionales del IPN, un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), de nivel bachillerato con tecnología en el cual puedan estudiar entre 2 mil y 4 mil estudiantes que deseen ingresar a una carrera técnica o estudios de preparatoria para ir a la universidad. 

La otra sede será para educación superior, conocida como Unidad Profesional, que pueda ser para una capacidad de 3 mil 500 estudiantes con carreras enfocadas en el desarrollo del estado una vez que sean egresados. 

Reyes Sandoval indicó que la planta docente va a ser tanto del IPN de la Ciudad de México, como de Puebla, mismo que será capacitado para que puedan formar parte del instituto, ya que recordó que forman parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. 

Más artículos

Últimas noticias